• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

300 policías y exagentes detenidos en Guatemala

La institución ha recibido al menos 1.500 denuncias contra policías en lo que va de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 300 policías y exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala han sido detenidos en lo que va del 2013 por diversos delitos, entre ellos asesinato y secuestro, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con los registros de la Inspectoría General de la PNC, en lo que va del año han sido capturados en el país centroamericano 166 policías y también 143 exagentes, relacionados con diversos tipos de delitos.

La institución ha recibido al menos 1.500 denuncias contra policías en lo que va de este año y las últimas capturas se registraron el miércoles.

Los hechos que se les imputan a los agentes detenidos van desde robo y abuso de autoridad hasta secuestro y asesinato.

En las instalaciones de la sede central de la PNC en la capital guatemalteca fue detenido el expolicía Kenny Wilson Escobar Ceballos, de 27 años, mientras que en la colonia Belén, en el sur de la ciudad, se aprehendió al agente Abdiel Donaldo Santos Mendoza, de 30.

Ambos son señalados de tener relación con el asesinato de tres personas en Bárcenas, del municipio sureño de Villa Nueva.

Las víctimas, que aparecieron estranguladas el pasado 5 de julio dentro de un vehículo, fueron identificadas como Jorge Arnulfo Rosales, de 24 años, Eliza María Mejía, de 24 y su esposo Gail Patrick González, de 51.

Las investigaciones, realizadas por la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Policía, señalan que una patrulla en la que se movilizaban Santos Mendoza y Escobar Ceballos estuvo en el lugar de los hechos.

Antes de ser asesinadas, las tres personas fueron previamente secuestradas, pero hasta ahora se desconoce el móvil del triple crimen, en el que habrían participado otras tres personas no identificadas.

Los detenidos fueron reconocidas por una mujer, cuyo nombre lo mantienen en reserva las autoridades, quien viajaba junto con las víctimas.