• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unos 8.000 policías velarán por la seguridad en 40 aniversario del golpe en Chile

Una mujer deposita una flor a los pies del monumento al ex presidente chileno Salvador Allende / EFE

Una mujer deposita una flor a los pies del monumento al ex presidente chileno Salvador Allende / EFE

"Hemos tenido en materia de seguridad una preocupación especial, desde hace ya varios días", afirmó al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 8.000 policías serán desplegados en Santiago de Chile para resguardar la seguridad durante el 40 aniversario del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, que se cumple este miércoles, informaron fuentes oficiales.

"Hemos tenido en materia de seguridad una preocupación especial, desde hace ya varios días", afirmó al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en declaraciones al Canal 24Horas.

Carabineros "ha desplegado un plan operativo con mucha presencia, especialmente en lugares simbólicos", añadió Chadwick, que precisó que el gobierno espera situaciones de violencia "similares a las que ocurren en el Día del Joven Combatiente", cada 29 de marzo.

La noche del 10 al 11 de septiembre "tradicionalmente ha sido una noche conflictiva y esperamos algo similar a lo que es el Día del (Joven) Combatiente", en alusión a esa jornada, en que se conmemora el asesinato de dos hermanos adolescentes por parte de la policía en 1985.

Lo más probable es que en distintos lugares de Santiago haya "barricadas y problemas", dijo el ministro.

Según Chadwick, este año se ha observado "más coordinación" entre los grupos que suelen protagonizar las manifestaciones, entre los cuales distinguió "dos tipos distintos".

"Unos que son más bien de carácter social o local, y hay como un revivir, sin ser todavía una cosa muy permanente ni sistemática, de organizaciones tipo MIR, Lautaro o Frente (Patriótico Manuel Rodríguez)", dijo.

Chadwick se refería a las organizaciones que lucharon con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El general director de Carabineros, Gustavo González, coincidió con el ministro del Interior y dijo a medios locales que se han detectado "puntos críticos y trabajado desde hace tiempo para contener alguna situación de anormalidad que pueda producirse".

En Santiago, donde habrá unos 8.000 efectivos en las calles, "tenemos 48 puntos críticos y 150 puntos vulnerables" en los que pueden ocurrir hechos de violencia, señaló.

El año pasado, durante el aniversario del golpe, el carabinero Cristián Martínez Badilla, de 27 años, murió en enfrentamientos ocurridos en el barrio obrero de La Pincoya, al norte de Santiago, uno de los 350 lugares en que hubo barricadas y choques entre manifestantes y la policía, que detuvo a 280 personas.