• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La policía espera interrogar al sospechoso superviviente de Boston

Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, fue ingresado en un hospital de Boston gravemente herido y sin poder hablar, después de ser detenido el viernes por la noche tras una búsqueda que durante todo el día convirtió Boston en una ciudad blindada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los investigadores trataban de buscar un motivo para el doble atentado contra el maratón de Boston y si hubo más personas implicadas, mientras esperaban poder interrogar al sospechoso que sobrevivió.

Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, fue ingresado en un hospital de Boston gravemente herido y sin poder hablar, después de ser detenido el viernes por la noche tras una búsqueda que durante todo el día convirtió Boston en una ciudad blindada.

Su hermano Tamerlan, de 26 años, murió en un tiroteo con la Policía en la madrugada del viernes.

Los investigadores están intentando determinar si otras personas pudieron participar con los hermanos de origen checheno en la preparación del atentado con bombas en ollas a presión rellenas con clavos y bolas metálicas que causaron la muerte de tres personas y heridas a otras 176 en el maratón que se celebró el lunes.

Tamerlan viajó a Moscú en enero de 2012 y pasó seis meses en la región, dijo una fuente de un cuerpo de seguridad, pero no está claro qué hizo allí y si pudo entrar en contacto con grupos integristas islámicos en el inestable Cáucaso ruso.

Las autoridades aún no han acusado formalmente a Dzhojar, que será defendido por la Oficina Federal del Defensor Publico, que representa a los sospechosos que no pueden costearse un abogado.

Fuentes dijeron que podría ser encausado el sábado, pero por la noche las autoridades del Departamento de Justicia y de la Fiscalía dijeron que no se emitiría ningún comunicado antes del domingo.

El papel del FBI también se está cuestionando, después de que la agencia dijera que interrogó a Tamerlan en 2011 después de que los servicios secretos rusos mostraran su preocupación porque se hubiera vuelto un seguidor del islam radical. El FBI dijo que no encontró ninguna "actividad terrorista" en aquel momento.

Pero su madre, Zubeidat Tsarnaeva, que ahora vive en Rusia, dijo a una cadena rusa de televisión que Tamerlan estuvo bajo vigilancia del FBI durante años.

The New York Times, citando fuentes federales sin identificar, dijo que las autoridades retuvieron la solicitud de ciudadanía estadounidense del hermano mayor por el interrogatorio del FBI de 2011.

Además, Tamerlan fue arrestado cuando la Policía fue llamada por un incidente de violencia doméstica en 2009.

El FBI cree que era el líder de los dos hermanos, aunque los investigadores están comprobando a otras personas que estuvieron en contacto con ambos para ver posibles implicaciones de terceros, dijo un alto cargo de un cuerpo de seguridad.

Las primeras indicaciones son que actuaron en solitario, según dijo a la CNN el sábado el jefe de la policía de Watertown - el barrio donde fue capturado Dzhojar -, Edward Deveau.

"Por lo que sé ahora mismo, estos dos actuaron juntos y solos", afirmó.

El atentado llevó a que Rusia y Estados Unidos entraran en contacto, y el Kremlin dijo el sábado que los dos presidentes acordaron por teléfono reforzar la cooperación antiterrorista.

Ruslan Tsarni, que aseguró ser tío de los hermanos, dijo el sábado en la CNN que se dio cuenta de un cambio en la actitud religiosa de Tamerlan en 2009. Sugirió que la radicalización de su sobrino tuvo lugar en Estados Unidos, "en las calles de Cambridge (Massachusetts)" (donde vivieron).

Tamerlan estaba casado con Katherine Russell, cuya familia vive en el barrio de clase media alta de North Kingstown, Rhode Island y con quien tenía una hija.