• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

728 poetas del mundo unen sus firmas por la paz en Colombia

La declaración "Fuerzas de la poesía mundial por la paz de Colombia", firmada por escritores de 138 países del mundo y divulgada hoy en Bogotá, hace también un llamado a "una acción poética global"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 728 poetas, artistas e intelectuales convocados por el Movimiento Poético Mundial suscribieron una declaración de apoyo a los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las FARC y pidieron el cese el fuego durante el proceso de paz.

La declaración "Fuerzas de la poesía mundial por la paz de Colombia", firmada por escritores de 138 países del mundo y divulgada hoy en Bogotá, hace también un llamado a "una acción poética global" entre los próximos 9 y 21 de mayo.

"La poesía, profundamente inspirada en la necesidad de paz en el mundo, está destinada a transformar y renovar el espíritu humano, recordando a los pueblos de la Tierra sus raíces antiguas, la demanda inmemorial de la justicia poética cumplida, la salvaguarda de la Naturaleza, y el deber natural de la unidad espiritual y de la solidaridad en el mundo", reseña el comunicado.

Y recuerdan que "Colombia vive una de las mayores tragedias humanitarias de la Tierra. El pueblo colombiano es víctima de una guerra de más de medio siglo, una de las más prolongadas, y la más antigua que se libra en pleno siglo XXI, afectando la estabilidad política en Suramérica".

"Este conflicto ha dejado más de un millón de muertos, y una cifra mayor de heridos, mutilados, desaparecidos, prisioneros y exiliados. Más de cuatro millones de colombianos han sido desplazados de sus tierras, (cerca de cuatro millones de hectáreas), hoy en manos de los señores de la guerra", agrega la declaración.

Por todo lo anterior, se reafirman en el llamado a realizar una "acción Poética mundial" entre el 9 y el 21 de mayo próximo en todos los continentes que consistirá en lecturas colectivas de poemas, conciertos e iniciativas artísticas y creadoras que apoyen "los diálogos hacia una paz definitiva en Colombia".

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inauguraron en octubre pasado las negociaciones de paz en La Habana, y según han confirmado las partes ya se han elaborado las primeras cinco páginas de acuerdos sobre el problema de la tierra.

Entre los firmantes se encuentran el director del Festival Internacional de San Francisco, Jack Hirschman; el director del Círculo de Poetas de Grecia, Dino Siotis; el representante del Festival Internacional de Poesía de Turquía, Ataol Behramoglu; y el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín , Fernando Rendón.

Rendón fue recientemente reconocido como "Icono Cultural Mundial" al recibir el premio de la Fundación sudafricana Mkiva por su labor al frente del Festival Internacional de Poesía de Medellín, considerado el de mayor relevancia internacional.