• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“No podemos ser neutrales ante la agresión de Rusia”

Obama prometió su apoyo a los países de Europa Central y del Este | Foto  AFP

Obama prometió su apoyo a los países de Europa Central y del Este | Foto AFP

El mandatario de Estados Unidos participará en los actos del G7 y de la conmemoración del Día D 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el apoyo de su gobierno a Europa Central y Oriental ante cualquier amenaza, y afirmó que las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania ni ante violaciones de la soberanía ucraniana.

“No aceptamos la ocupación de la península de Crimea o la violación de la soberanía de Ucrania; nuestras naciones libres estarán hombro con hombro ante nuevas provocaciones rusas”, dijo Obama en un discurso en el centro de Varsovia.

Rusia, añadió, sufrirá más aislamiento si mantiene esas provocaciones.

Obama, que anunció ayer un plan para reforzar la presencia militar estadounidense en Europa del Este, aseguró: “Polonia nunca estará sola, como tampoco lo estarán Estonia, Letonia, Lituania y Rumania”.

“Los días de los imperios y las zonas de influencia llegaron a su fin, los países más grandes ya no pueden intimidar a los más pequeños e imponer su voluntad con las armas”, dijo el mandatario, en la Plaza del Castillo Real de Varsovia.

Obama que está de gira en Europa también se reunió con el presidente de Ucrania, Petr Poroshenko, a quien le ofreció el apoyo de su nación.

El dirigente estadounidense viajó también a Bruselas para ser parte de la Cumbre del G7. Los líderes del grupo, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, centrarán sus debates en la situación de Ucrania tras las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo. Obama participará mañana en los actos de conmemoración del Desembarco de Normandía.

Por ahora el mandatario norteamericano no tiene en agenda reunirse con su par Vladimir Putin, en ningún encuentro aparte de conmemoración del Día D. El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, señaló: “La conversación más importante tiene que producirse entre Rusia y Kiev. Creemos que es importante que haya ese tipo de diálogo”.