• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

75% de la población mundial no tiene acceso a drogas contra el dolor

"Los pacientes de cáncer terminal, de VIH en etapa terminal y mujeres de parto que sufren de dolor extremo están entre los grupos mas impactados", se advierte en el documento/ Foto: Archivo

"Unos 5.500 millones de personas tienen poco o nulo acceso a analgésicos opioides, en particular a la morfina, resultando en el dolor y sufrimiento evitable de personas alrededor del mundo", indicó el citado comité

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más del 75 por ciento de la población mundial tiene escaso o nulo acceso a analgésicos opioides para tratar el dolor, incluidas parturientas y enfermos de cáncer, denunció hoy en Malasia la Comisión Global de Política de Drogas.

"Unos 5.500 millones de personas tienen poco o nulo acceso a analgésicos opioides, en particular a la morfina, resultando en el dolor y sufrimiento evitable de personas alrededor del mundo", indicó el citado comité.

La afirmación está recogida en el informe "El impacto negativo del control de drogas en la salud pública: la crisis global del dolor evitable", presentado por la Comisión Global de Política de Drogas en Kuala Lumpur en el marco de una conferencia internacional.

"Los pacientes de cáncer terminal, de VIH en etapa terminal y mujeres de parto que sufren de dolor extremo están entre los grupos mas impactados", se advierte en el documento.

Uno de los principales responsables de esta situación es la política dominante de "prevenir la desviación de sustancias controladas con fines ilícitos por encima de garantizar el acceso con fines médicos y científicos".

Para evitar que decenas de millones de personas sufran "de dolor no aliviado" por falta de acceso a medicamentos controlados, la citada comisión hace diez recomendaciones.

El primer consejo considera fundamental que se reconozca que "el sistema internacional de control de drogas representa una barrera para el acceso a medicamentos controlados".

También hay que actualizar las tablas de las convenciones de drogas de 1961 y 1971 con los descubrimientos científicos posteriores y "dar alta prioridad al tratamiento del dolor físico y mental asegurando el acceso a medicamentos controlados".

En lugares donde no están disponibles, "los gobiernos deberían proveer la financiación necesaria para un programa internacional renovado que sería supervisado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) (...) para asegurar el acceso adecuado y razonable a medicamentos controlados", propuso el comité.

A pesar de los grandes avances médicos que se hacen, los científicos no han encontrado hasta la fecha un tratamiento mejor para el dolor entre moderado y severo que los opioides fuertes.

En un mundo donde el 92 por ciento de la oferta mundial de morfina fue consumida por solo el 17 por ciento de la población mundial, la Comisión Global de Política de Drogas pone sus esperanzas en la sesión especial sobre drogas que la Asamblea General de la ONU celebrará en 2016.