• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

57% de latinoamericanos tiene percepción negativa sobre la democracia en Venezuela

Las opiniones positivas sobre el país provienen de naciones con gobiernos de ideología de izquierda y relaciones estrechas con el país, informa Latinobarómetro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Menos de la mitad de los habitantes de Latinoamérica opinan positivamente acerca de la democracia en Venezuela, de acuerdo con el informe 2014 de la organización Latinobarómetro, con base en Chile y que mide opiniones sobre, democracia, economía y aspectos sociales.

En la encuesta hecha en 18 países de la región, se descubrió que 43% de los habitantes de países latinoamericanos opina positivamente acerca de la democracia venezolana como sistema de gobierno. Entre los países cuya población mostró mayor respaldo al desempeña del sistema de gobierno en la nación se destacan Nicaragua, con 70% de opiniones favorables; El Salvador, 60%; Honduras, 55%; Gatemala y El Salvador, 48%, y Bolivia, 47%.

Resulta notable para la firma que en la mayoría de los países en los que la percepción del caso venezolano es favorable son Estados que guardan relaciones estrechas de intercambio económico con la nación suramericana, o repúblicas en las que históricamente la tendencia de izquierda ha gozado de popularidad.

En cuanto a la percepción positiva, sin embargo, también se destaca en el sondeo que Venezuela ocupa el antepenúltimo lugar en las consultas sobre la visión positiva de la democracia en el mundo, sólo sobre Israel e Irán, con 24& y 20%, respectivamente.

Los responsables del estudio apuntan, además, que encuentran diferencias notables entre la percepción de la ciudadanía y las opiniones de expertos en sistemas de gobierno y democracia.