• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

40% de plantaciones cafetaleras mexicanas afectadas por la roya

La Organización Internacional del Café dijo que el brote de roya es el peor desde 1976

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El devastador hongo de la roya ha afectado alrededor del 40% de las plantaciones de café en el estado mexicano de Chiapas, el más importante productor del aromático en el país, lo que representa más del doble de la estimación previa de afectación hecha por el Gobierno.

De las 250,000 hectáreas plantadas en el sureño Chiapas, unas 100,000 hectáreas están salpicadas por las esporas color amarillo y naranja de la letal enfermedad, dijo el viernes Cruz José Argüello, representante nacional del Sistema Producto Café, principal asociación de esa industria.

"Lo que vemos es una roya mucho más agresiva o un tipo de mutación", dijo Argüello en una entrevista con Reuters.

Las estimaciones previas del Gobierno apuntaban a que alrededor de un 16% de las plantaciones en Chiapas serían arrasadas por la roya, un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando los frutos expuestos al clima y a los insectos.

Chiapas produce alrededor del 36% de la cosecha total de café de México, el quinto mayor productor de América Latina, después de Brasil, Colombia, Perú y Honduras.

La Organización Internacional del Café (OIC), dijo que el brote de la roya que ha afectado a México y Centroamérica es "el peor desde que la plaga apareció en Centroamérica en 1976".

Argüello, nativo de Chiapas y productor, dijo que durante la cosecha previa 2012/13, la roya había alcanzado sólo a productores a una elevación de 1,200 metros, pero ahora la infección se ha expandido a plantaciones de mayores alturas.

El productor dijo que la Unión Ramal Santa Cruz, una cooperativa que agrupa a unos 600 productores de café en Chiapas de la que él es miembro y atiende un total de 2,000 hectáreas, espera que la cosecha 2013/14, que acaba de iniciar, caiga a la mitad respecto al ciclo previo.

La cooperativa produjo alrededor de 17,630 sacos de 60 kilos la temporada pasada pero espera sólo 9,200 sacos en ésta. "Puede ser menos", advirtió.

Mientras que la asociación nacional de productores Amecafé no ha fijado una expectativa de producción para la cosecha 2013/14, Argüello dice que la producción caería alrededor de un

20% debido a la roya, conocida también como hongo del cafeto.

Pero aunque México producirá menos café este ciclo, Argüello enfatizó que el sabor no se verá afectado. "No hay problema de calidad, nada más de volumen", dijo. A finales de este mes, el Congreso mexicano debatirá si aprueba fondos por 2,750 millones de pesos (209 millones de dólares) para ayudar a los cafetaleros del país afectados por la roya y los precios depreciados. El precio del contrato de futuro más operado de arábiga ha caído alrededor del 60 por ciento desde su pico alrededor de 3 dólares la libra en 2011.

Los fondos propuestos, cerca de ocho veces más altos que los del año pasado, serían destinados a proveer subsidios para los granjeros, resembrar plantaciones envejecidas y dar nuevos créditos y oportunidades de entrenamiento luego del brote de roya.

Agresivos brotes de roya fueron reportados también la temporada pasada en cada uno de los países productores de Centroamérica, amenazando con reducir sensiblemente los rendimientos y las ganancias por exportaciones. El ciclo cafetalero en Centroamérica y México, que producen en conjunto más de una quinta parte del café arábiga del mundo, va de octubre a septiembre.