• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una piscina y un corral, gastos de seguridad del presidente de Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma

El complejo de Nkandla está compuesto por varias casas construidas y dispuestas al estilo africano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una piscina, un corral para el ganado y casas para parientes son algunas de las obras que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, incluyó entre los gastos para mejorar la seguridad de su fastuosa residencia privada en la provincia de KwaZulu-Natal (en el este del país).

Así lo revela un informe de la Defensora del Pueblo de Sudáfrica, Thuli Madonsela, sobre la polémica remodelación del domicilio de Zuma en la localidad de Nkandla.

Estas reformas le han costado al contribuyente sudafricano unos 215 millones de rand (más de 15 millones de euros), justificados por el Gobierno como gastos indispensables para garantizar la seguridad del jefe del Estado.

El informe, cuyas conclusiones son aún provisionales, ha sido divulgado hoy por el semanario sudafricano Mail & Guardian y asegura que Zuma obtuvo beneficios personales "sustanciales" por unas reformas que exceden las necesidades de seguridad de la vivienda.

Madonsela presentará al propio Zuma el documento, filtrado antes de elevarlo a definitivo y que lleva por título "Opulencia a gran escala".

La Defensora del Pueblo pide al presidente que dé explicaciones en el Parlamento y devuelva al Estado el dinero gastado de forma injustificada.

Asimismo, acusa a Zuma de mentir a la Cámara, ante la que afirmó en noviembre que "todos los edificios y habitaciones" que no tienen relación con las medidas de seguridad "fueron construidos" por él y su familia, y "no por el Gobierno".

La publicación del documento se ha visto retrasada por los intentos de varios ministros del Gobierno de detener la elaboración del informe, alegando razones de seguridad.

"Mail & Guardian" compara los 215 millones de rands invertidos por Zuma en la "seguridad" de su residencia con los 32 millones de rands (2,3 millones de euros) que utilizó para este fin el expresidente Nelson Mandela o los 12 millones (862.517 euros) que destinó el antecesor de Zuma, Thabo Mbeki.

El complejo de Nkandla está compuesto por varias casas construidas y dispuestas al estilo africano y vastos espacios verdes, donde pastan las vacas del presidente, conocido por su poligamia y su fidelidad a la tradición zulú.