• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Qué piensa los colombianos del proceso de paz con el ELN?

El anuncio se hará en la sede de la cancillería venezolana/ Foto: EFE

El anuncio se hizo en la sede de la cancillería venezolana/ Foto: EFE

La experiencia del diálogo con las FARC, que se desarrolla en La Habana, hacía dudar a otros ciudadanos neogranadinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las calles de Bogotá, los colombianos reaccionaban ante el anuncio de que el gobierno del país y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán un proceso de paz. 
Para algunos, el proceso entre el gobierno de Colombia y el ELN es un paso necesario para acabar definitivamente con el conflicto armado. 

"Llevamos 60 años de guerra y realmente si el ELN no se une también a los procesos de paz las cosas no van a funcionar, es un grupo importante dentro de la guerrilla. Creo que es un anuncio muy, muy importante, opinó un colombiano. 

La experiencia del diálogo con las FARC, que se desarrolla en La Habana, hacía dudar a otros.

"A todos los ciudadanos lo que nos genera es dudas de cómo se va a desarrollar el plan de paz con este nuevo grupo porque con las FARC todos hemos tenido ciertos sin sabores", sostuvo otro ciudadano en Bogotá. 

Mientras que hay quien considera que éste no es el único asunto que debería priorizar el gobierno. 

"El presidente Santos se está enfocando mucho en la guerrilla y no en los problemas reales que hay, esto es un problema real, pero no todo es la guerra va avaluada de muchos problemas, de la educación, falta de empleo, falta de capacitar a las personas".

El conflicto colombiano comenzó como una sublevación campesina en los años 1960. Durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas, dejando 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.