• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

45% de las petroleras en Escocia ha variado sus planes por el referéndum

El estudio sugiere que las compañías con menos de 200 empleados son aquellas que consideran más positivo para el sector el voto en favor de la independencia en la consulta prevista para el 18 de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

45% de las empresas de extracción de petróleo y gas en el mar del Norte ha modificado sus planes de inversión debido al referéndum sobre la independencia de Escocia, aseguró hoy la Cámara de Comercio de Aberdeen y Grampian (AGCC).

Según una encuesta de la organización escocesa sobre 700 compañías petrolíferas, el 18 % de la industria asentada en el mar del Norte considera que la independencia de Escocia del Reino Unido sería positiva para sus intereses, mientras que el 12 % sostiene que tendría un impacto negativo.

Un 38% de las empresas que participaron en el sondeo expresó por su parte que una eventual separación del Reino Unido no sería un cambio relevante para sus operaciones.

El estudio sugiere que las compañías con menos de 200 empleados son aquellas que consideran más positivo para el sector el voto en favor de la independencia en la consulta prevista para el 18 de septiembre.

"Menos de la mitad de las firmas que respondieron aseguraron que el referéndum está teniendo algún impacto en sus proyectos e inversiones. La mayoría de éstas, es verdad, dijeron que el referéndum se percibe de forma negativa", afirmó Uisdean Vass, portavoz de la compañía legal Bond Dickinson, que financió el estudio.

La encuesta de la AGCC cuestionó además a la industria sobre las medidas que contiene el llamado informe Wood, un documento divulgado en febrero con el respaldo del Gobierno del primer ministro, David Cameron, con propuestas para optimizar la extracción de petróleo del mar del Norte.

Los planes elaborados por el experto Ian Wood en ese documento tienen como objetivo apoyar al sector petrolero a fin de extraer entre 3.000 millones y 4.000 millones de barriles de crudo adicionales en los próximos 20 años.

Cuando se presentó ese informe, Cameron argumentó que el Reino Unido está más capacitado que una eventual Escocia independiente para maximizar los recursos yacentes frente a la costa escocesa pues, al ser "una de las diez primeras economías del mundo", puede permitirse "desgravaciones fiscales e inversión".

Las conclusiones de la AGCC apuntan a que la mayoría del sector del petróleo y el gas en el mar del Norte apoya las recomendaciones del informe Wood, si bien el 48 % expresaron dudas sobre el modo en que se implementarán esas medidas.

Según Vass, "el avance en los costes, la caída de la producción -aunque se está estabilizando- y la falta de perforaciones prospectivas son las nubes negras sobre el mar del Norte".

El secretario de Energía del gobierno escocés, Fergus Ewing, señaló sobre la encuesta de la AGCC que "no es la primera vez que se oye que los inversores del mar del Norte están relajados ante la perspectiva de una victoria del 'sí' y la independencia".

El laborista escocés Richard Baker sostuvo por su parte que "está claro que la incertidumbre sobre la divisa que se producirá si Escocia abandona el Reino Unido está forzando a las firmas de petróleo a aplazar sus inversiones".