• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Petróleo subirá a 80 dólares en 2020

Petróleo subirá a 80 dólares

Petróleo subirá a 80 dólares

La Agencia Internacional de Energía proyecta precios bajos por cinco años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mercado del petróleo debería reequilibrarse progresivamente alrededor de 80 dólares por barril en 2020 gracias a una oferta menos abundante, predijo este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), aunque no descarta la posibilidad de un periodo prolongado de precios bajos.

Los precios del petróleo se han reducido más de la mitad desde mediados de 2014 y están evolucionando ahora bajo la barra de 50 dólares por barril, debido a la ofensiva comercial de Arabia Saudita, que inunda el mercado de crudo para contrarrestar el auge de los hidrocarburos de esquisto en Estados Unidos.

La demanda aumentará 900.000 barriles diarios por término medio anual hasta 2020. Alcanzará los 103,5 millones de barriles diarios 20 años más tarde, contra los 92,7 millones de barriles diarios de  2014.

La AIE señaló que de aquí a 2040 la demanda de crudo disminuirá 10 millones de barriles diarios en Estados Unidos, Unión Europea y Japón.  Al tiempo que aumentará en proporción equivalente en India.

Contrariamente a las apariencias, la AIE advirtió que esta situación no beneficiaría necesariamente a los consumidores: “los beneficios económicos se ven contrarrestados por un dependencia creciente de Oriente Medio para las importaciones de crudo y por el peligro de un brusco repunte de los precios si las inversiones se siguen reduciendo”, resaltó en su informe.