• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OPEP no recortará producción para aumentar precios del petróleo

OPEP mantuvo cuota de producción de 30 millones de barriles diarios | Foto: www.bloomberg.com

OPEP mantuvo cuota de producción de 30 millones de barriles diarios | Foto: www.bloomberg.com

Venezuela y Ecuador plantearon la necesidad de reducir 1,5 millones de barriles diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La OPEP decidió este viernes mantener su estrategia y no recortar el límite de la producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscaban bajar la producción para impulsar los precios.

“Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado”, afirmó Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria y presidente de la Conferencia, al término de la reunión en Viena.

El cartel, que bombea actualmente cerca de un tercio del petróleo del mundo, tiene un límite teórico de producción de 30 millones de barriles por día (mbd). Aunque varios estudios apuntan a que la organización produce cerca de 32 mbd.

Antes de la reunión, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, había advertido que dado que los inventarios están en un 90%, si éstos subían, podría producirse una “catástrofe de los precios”. Venezuela, sexto miembro del cartel, llegó a Viena con una propuesta de reducir en 1,5 mbd la producción, es decir, de que los países acordaran un recorte del 5%, mientras que Ecuador abogaba por bajar el bombeo un 2%.

La cotización del petróleo en los mercados West Texas y Brent cerró en caída de 40 y 43,51 dólares por barril, respectivamente.   

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la decisión de la OPEP de no limitar la producción de petróleo sólo se puede entender “desde un punto de vista geopolítico”, para perjudicar a países como Rusia, Venezuela y Ecuador y beneficiar a Estados Unidos.

La reunión estuvo marcada por el desafío de lograr un acuerdo teniendo en cuenta que Irán volverá al mercado cuando sean levantadas las sanciones en su contra, tras el acuerdo nuclear logrado con las grandes potencias.