• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

A pesar de votos en contra en la OEA la oposición triunfó

María Corina Machado / EFE

María Corina Machado / EFE

La rueda de prensa en la que Maria Corina Machado habló, permitió colocar el tema de la situación venezolana como asunto hemisférico  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la perspectiva política la situación que se ha vivido ayer en la Organización de Estados Americanos en referencia a la presencia de María Corina Machado y otros venezolanos, como la madre de la estudiante asesinada Geraldine Moreno y el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas, es un triunfo para la democracia venezolana, señaló el internacionalista Carlos Romero. “Ellos están tratando de que sea escuchada la voz de Venezuela”.

Romero señaló que la rueda de prensa en la que Machado habló y en la que el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, la acreditó como su representante alterna para que intervenga ante la sesión, permitió colocar el tema de la situación venezolana como un asunto hemisférico.

El especialista acotó que desde la perspectiva formal, la iniciativa consiguió una serie de obstáculos pues el gobierno de Venezuela con algunos aliados consiguió que se aprobara por mayoría celebrar a puerta cerrada la sesión ordinaria en la que la diputada Machado tenía previsto intervenir. Un segundo obstáculo fue que el Consejo Permanente eliminó de su agenda, para la sesión de ayer, el punto dedicado a la situación de Venezuela por lo que Machado debió esperar al final de la reunión para saber si podría intervenir en lo que se llama “asuntos varios”.

"Con ese segundo paso, que ocurrió como parte de un debate que no conocemos, cabe intuir que el gobierno de Venezuela hiciera valer -directamente o con la voz de otra representación- razones procedimentales para no entrar en ninguna consideración de fondo. Es muy posible que reafirmando su negación a que la OEA actúe, haya alegado que el tema ya está en manos de la Unasur y que está por llegar a Caracas una misión de cancilleres de esa organización para acompañar el diálogo”, apuntó la internacionalista Elsa Cardozo.

La analista señaló que lo que hizo Panamá fue un gesto de apoyo que “más allá de lo que finalmente resulte en la sede de la OEA, llama la atención sobre la importancia de que se escuche a la oposición, no solo al gobierno. Mensaje que para lo inmediato vale para los representantes de países de la Unasur, cuyos cancilleres están próximos a venir a Caracas”, destacó.