• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

16.000 personas viven en la calle en Buenos Aires

La ONG sanitaria internacional "Médicos del Mundo" reclamó en un estudio la necesidad de un espacio en la capital argentina "para el cuidado de la vida, la salud y protección social"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 16.000 personas viven en la calle en la capital argentina, donde sufren problemas de acceso a los servicios públicos de salud, según el informe "Salud en la calle", hecho público este viernes por Médicos del Mundo.

La ONG sanitaria internacional reclamó en este estudio la necesidad de "un espacio en Buenos Aires para el cuidado de la vida, la salud y protección social", que debe ser una "prioridad fundamental del Gobierno para enfrentar esta grave situación social, sanitaria y humana".

El programa de Médicos del Mundo "Salud en la calle" en la capital brinda atención en salud física y mental y acompañamiento social a más de 2.000 personas en situación de calle desde hace 10 años y realizó más de 5.700 consultas en lugares públicos para confeccionar este informe.

La falta de documento de identidad es la principal traba para el acceso a servicios de salud y programas de ayuda para el 80 % de las personas que viven en calle, según este estudio, que añade que el 95 % de los equipos de salud pública de los hospitales no cuenta con estrategias de atención a esta población.

El 49 % de las personas en situación de calle no va a refugios públicos porque sufren maltrato, tienen horarios restrictivos y no se puede acceder a ellos con familia; mientras que el 51% padece diversas adicciones, al alcohol, tabaco y cocaína, según Médicos del Mundo.

La pobreza afecta al 6,5 % de los hogares en zonas urbanas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes al primer semestre de este año.

La pobreza en Argentina ha disminuido progresivamente desde el 57,5 %, el máximo que se registró en octubre de 2002, tras el estallido de la última crisis económica, una de las más severas que ha vivido el país.