• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 40.000 personas visitaron la capilla ardiente de Mandela

El presidente de Cuba, Raúl Castro, visitó el féretro e hizo una ligera inclinación de cabeza en señal de respeto por el expresidente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el segundo día de velorio de Nelson Mandela más de 40.000 personas visitaron la escalinata que desciende del palacio gubernamental de Pretoria donde está instalada la capilla ardiente de Tata (Padre). “El último libertador del siglo XX” -como lo definió el presidente de Estados Unidos Barack Obama- se ha ido.

Más de un centenar de los visitantes tuvieron que ser asistidos por las crisis nerviosas que les provocó ver el cuerpo de Mandela. Las colas para despedir al líder que derrotó el apartheid, que comenzaron a formarse a las 5:00 am, alcanzaron distancias de más de 1 kilómetro.

Entre los visitantes había gente de todos los rincones del país, pero también del resto del mundo. Hoy será el último día en que las personas en Pretoria podrán dar un último adiós.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, visitó el féretro. Trajeado y con una corbata de riguroso luto, se detuvo ante el ataúd durante e hizo una ligera inclinación de cabeza en señal de respeto por Mandela.

Castro rindió un tributo en el servicio religioso celebrado en el estadio FNB. En su discurso ensalzó a Mandela como un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, asegurando que "avanzan hacia la unidad y la integración".

En Qunu, donde Mandela pasó su infancia, se preparan para el entierro que se realizará el domingo y la seguridad ha sido reforzada. Cada persona que asista será chequeada por los agentes para asegurarse de que pertenezcan a la comunidad, según el diario surafricano The Star.

La familia del expresidente ha comenzado a congregarse allí. Su hija mayor, Makaziwe Mandela, y varios de sus nietos llegaron a bordo de una aeronave militar; y su viuda, Graça Machel, y su exmujer Winnie Madikizela, llegarán mañana junto al féretro.

Incidentes. The Star señaló que, según el gobierno, no hay planes para publicar fotografías oficiales del cuerpo del expresidente en los edificios de la Unión, después de que en Twitter se publicara una foto que alguien desconocido tomó de  Madiba en su lecho de muerte. La familia de Mandela condenó la violación de la costumbre sobre la prohibición de tomar fotos y el gobierno busca al autor del hecho pues no es quien publicó la imagen.

Thamsanqa Jantjie, intérprete de lenguajes de signos en el funeral, acusado y calificado de impostor por los sordomudos de Suráfrica por no traducir de manera correcta los discursos que los mandatarios ofrecieron en la ceremonia del martes, se ha justificado en que sufrió un ataque de esquizofrenia. El gobierno inició una investigación pero la viceministra aceptó que los errores suceden.

Diplomacia

En homenaje al líder surafricano, el vicepresidente de la República, Jorge Arreza, entregó al nieto de Mandela la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, según AVN.

Arreaza encabeza la delegación que viajó a Pretoria para acudir a los honores velatorios.

"Venimos por encargo directo del presidente Nicolás Maduro a rendirle tributo y homenaje a uno de los hombres más notables del siglo XXI", expresó Arreaza en compañía de su esposa, Rosa Virginia Chávez, hija de Hugo Chávez. Destacó que Mandela, al igual que Chávez en Suramérica, se erigió como el gran líder al buscar el equilibrio social.