• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 50.000 personas participan en "Marcha por el orgullo gay"

Una larga y festiva columna multicolor se desplazó unos dos kilómetros por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena | Foto: EFE

Una larga y festiva columna multicolor se desplazó unos dos kilómetros por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena | Foto: EFE

Los embajadores en Chile de EE UU, Miachel Hammer, y de la Unión Europea, Rafael Dochao, estuvieron presente en la marcha. También asistieron la ministra de Justicia y portavoz del gobierno, Javiera Blanco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 50.000 personas participaron hoy en Santiago de Chile en la XV edición de la "Marcha por el orgullo gay", en la que también se hicieron presentes algunas autoridades del gobierno y representantes diplomáticos, informaron los organizadores.

La manifestación fue organizada conjuntamente por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, que demandaron una ley de identidad de género, un Ministerio de la Diversidad y el matrimonio igualitario como principales reivindicaciones.

La actividad coincidió con la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay y el 24 aniversario de la creación del movimiento de la diversidad sexual en el país austral y contó con manifestaciones paralelas en otras ciudades de Chile, entre ellas Concepción y Puerto Montt.

En Santiago, una larga y festiva columna multicolor se desplazó unos dos kilómetros por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena y culminó con un acto musical en el que participaron conocidos grupos y cantantes locales.

Según el Movilh, los embajadores de Estados Unidos, Michael Hammer y de la Unión Europea, Rafael Dochao, se hicieron presentes en la marcha, lo mismo que la ministra de Justicia y portavoz del Gobierno en funciones, Javiera Blanco.

En declaraciones a los periodistas, Blanco subrayó la presencia del gobierno "en convocatorias de esta naturaleza, que construyen la sociedad que queremos: inclusiva, que no discrimina, tolerante".

En este sentido, destacó la vigencia de la llamada Ley Zamudio, que castiga los delitos de discriminación y el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que entrará en vigor el próximo octubre.

El AUC permitirá que el Registro Civil inscriba legalmente todos los acuerdos de convivencia, "ya sea entre un hombre y una mujer, o dos hombres o dos mujeres, pudiendo regular todas las consecuencias jurídicas que de eso derive", precisó.

También expresó su esperanza en una rápida tramitación legislativa del proyecto de Identidad de Género, "que nos va a permitir ajustar las verdaderas identidades de género de las personas con lo que está inscrito en el Registro Civil, como sexo, nombre, cosas que antes no se podían".

Rolando Jiménez, histórico dirigente del Movilh, felicitó al embajador estadounidense por la aprobación del matrimonio homosexual en su país y recordó que la organización demandó al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la no legalización del matrimonio igualitario.

Explicó que se creó una comisión con el gobierno para buscar una solución amistosa a ese conflicto y subrayó que "exigimos una respuesta en el más breve plazo, en especial, ahora que se legalizó el matrimonio igualitario en Estados Unidos".

"Es cierto, estamos avanzando en leyes, logramos la despenalización de la homosexualidad en 1999, se aprobó la Ley Zamudio en 2012 y el Acuerdo de Unión Civil este año, pero el Estado carece de una institucionalidad que prevenga la discriminación, ayude a las víctimas y supervise el cumplimiento de las legislaciones", sostuvo el dirigente.

"Por eso exigimos un Ministerio por la Diversidad" añadió, precisando que no se trata de nada especial".