• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

47 personas murieron linchadas en Guatemala

La Comisión, el año pasado fueron reportados 237 víctimas de un total de 145 casos de esta naturaleza, de los cuales 35 fueron conatos, es decir intentos de linchamiento que no llegaron a consumarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas 47 personas, entre ellas dos mujeres, han muerto en Guatemala en lo que va de 2013, como consecuencia de los linchamientos protagonizados por enardecidos pobladores en diferentes partes del país, según cifras divulgadas hoy por fuentes oficiales.

El informe de la Comisión Nacional de Apoyo al Programa de Prevención de Linchamientos señaló que, hasta el 13 de noviembre pasado, 45 hombres y dos mujeres murieron linchados en el país, en un total de 29 casos reportados. Esa cifra es superior a los 19 fallecidos en los 16 casos de linchamiento registrados en 2012, de los cuales todos fueron hombres.

La Comisión, el año pasado fueron reportados 237 víctimas de un total de 145 casos de esta naturaleza, de los cuales 35 fueron conatos, es decir intentos de linchamiento que no llegaron a consumarse.

Otros 94 casos fueron catalogados como vapuleos, en los cuales 139 víctimas sufrieron agresiones físicas por parte de los pobladores, mientras 16 casos más alcanzaron la categoría de linchamiento y se cobraron la vida de 19 hombres.

El informe destaca que en lo que va de 2013, se han reportado 38 conatos que han dejado 76 víctimas; 119 casos de vapuleo que sumaron 182 golpeados, y 29 linchamientos que dejaron 47 muertos. Entre las víctimas de conatos y vapuleos, según el informe, hubo trece menores de edad.

De acuerdo con la Comisión, en la mayoría de los casos las víctimas son acusados por los pobladores de supuestos hechos delictivos, sin que los mismos sean probados. Los linchamientos son atribuidos por organismos de derechos humanos a la falta de seguridad y aplicación de justicia en el interior del país, sobre todo en las comunidades indígenas.