• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos tres personas murieron tras el paso del ciclón Evan por Samoa

El paso del ciclón Evan por la costa oeste de Samoa / AFP

El paso del ciclón Evan por la costa oeste de Samoa / AFP

El Gobierno declaró estado de emergencia, al conssiderar al ciclón de categoría 2 como uno de los más poderosos que ha golpeado al estado insular en los últimos veinte años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos tres personas, entre ellas dos menores, murieron tras el paso del ciclón Evan el jueves por la costa oeste de Samoa, una nación situada en el Pacífico Sur, informaron hoy medios locales.

El Gobierno de Samoa declaró el estado de emergencia por el embate de los fuertes vientos de hasta 160 kilómetros por hora y las intensas lluvias torrenciales que acompañan al ciclón de categoría 2, considerado uno de los más poderosos que ha golpeado al estado insular en los últimos veinte años, según la cadena australiana ABC.

La Oficina de Gestión de Desastres informó que Samoa se encuentra sin electricidad y sin agua, a excepción de los hospitales, y que las carreteras están bloqueadas por la caída de árboles, postes y cables eléctricos.

Además todos los vuelos han sido cancelados, los puertos cerrados y las líneas telefónicas están congestionadas, agregó la fuente citada por la cadena neozelandesa TVNZ, que cuenta a tres fallecidos, entre ellos dos menores.

La Policía de la contigua Samoa Americana, un territorio no incorporado de Estados Unidos en el océano Pacífico Sur, informó que el ciclón no ha causado víctimas ni mayores daños.

El ciclón "Evan" pasó ayer por la capital samoana, Apia, antes de hacer un giro amenazando volver hoy con mucha intensidad, aunque el ministro neozelandés de Asuntos Exteriores, Murray McCully, manifestó hoy que se cree que el ciclón no regresará a Samoa.

Además se espera que golpee a Fiyi y Tonga el fin de semana, cuando se prevé que se elevará en las próximas 12 a 24 horas de categoría dos a cuatro, en una escala de cinco, según TVNZ.

"Evan" es el primer ciclón que ha sido asignado con un nombre en el presente verano en el Pacífico Sur, una región acostumbrada a estos fenómenos naturales.