• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 20 personas murieron este lunes en atentado suicida en Bagdad

Fue un ataque contra la milicia iraquí anti Al Qaida "Sahwa", una milicia creada en 2006 por jefes tribales para luchar contra la organización terrorista en las regiones sunitas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 23 personas murieron este lunes en la periferia de Bagdad en un atentado suicida contra la milicia iraquí anti Al Qaida "Sahwa".

El ataque causó 20 muertos entre las filas de la milicia, y tres entre el ejército, según datos recabados de tres hospitales de la región de Taji, una localidad situada a 25 km al norte de Bagdad. Además, 44 personas resultaron heridas.

Los "Sahwa", una milicia creada en 2006 por jefes tribales para luchar contra Al Qaida en las regiones sunitas, estaban cobrando su sueldo cerca de una base militar cuando un suicida se hizo estallar.

Según el alcalde de Taji, Raad Faysal Abas, interrogado por la AFP, entre los milicianos atacados había sunitas y chiitas.

"Es el peor ataque que ha vivido mi ciudad en los dos últimos años. Es horrible. Las víctimas son todos jóvenes que querían servir a su país", lamentó.

"Nuestra ciudad padece una situación inestable. Los Sahwa conocen a todo el mundo, controlan todo. Son indispensables", añadió.

La semana pasada, el gobierno de Nuri al Maliki decidió aumentar el salario mensual de los 41.000 "Sahwa" de Irak de 300.000 dinares (unos 250 dólares) a 500.000 dinares (416 dólares).

El ataque de Taji no fue reivindicado, pero los insurgentes sunitas, entre ellos Al Qaida en Irak, suelen efectuar operaciones de represalias contra los "Sahwa" y también contra el ejército, la policía y los responsables políticos hostiles.

El atentado de Taji tiene lugar 24 horas después de un ataque con coche bomba seguido de un asalto contra el cuartel general de la policía en Kirkuk (norte), que dejó 30 muertos y 88 heridos.