• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos 28 personas murieron en ataque a aldea en Kenia

La matanza ocurrió en una aldea situada próxima del río Tana, en el sudeste de Kenia, aunque las informaciones sobre el saldo definitivo de víctimas difieren en su magnitud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 28 personas murieron y otras decenas resultaron heridas de gravedad este viernes de madrugada en un ataque a una aldea de una región del sudeste de Kenia, donde las matanzas tribales ya causaron más de 100 muertos en agosto y septiembre.

La matanza ocurrió en una aldea situada próxima del río Tana, en el sudeste de Kenia, aunque las informaciones sobre el saldo definitivo de víctimas difieren en su magnitud.

"El número total de muertos en este ataque es de 28", 19 aldeanos y nueve del grupo atacante, dijo a la AFP Antony Kamitu, jefe de las fuerzas especiales de la policía desplegadas en la zona desde que comenzó la violencia a mediados de este año.

"El ataque ocurrió durante la noche; hay 19 muertos entre los habitantes de la comunidad local, y nueve entre los atacantes, que son de otra comunidad", dijo Kamitu.

Sin embargo, un agente policial en el lugar y quien pidió reserva de su identidad dijo a la AFP que se habían "recuperado 39 cuerpos, incluyendo los de 13 niños, seis mujeres y 11 hombres" de la aldea de Kipao, así como los de los nueve atacantes.

La oficina de la Cruz Roja en Kenia, por su parte, informó de la existencia de 30 muertos, 10 de ellos entre los atacantes, y más de 30 personas heridas, una de ellas en estado crítico. Además, reportó que más de 45 viviendas habían sido incendiadas. Entre los habitantes locales se habría registrado la muerte de cinco niños, cinco mujeres y 10 hombres, según la Cruz Roja.

De acuerdo con Kamitu, los asaltantes iniciaron su ofensiva contra Kipao hacia las 3 de la mañana local (00:00 GMT), y volvieron a la carga después de ser inicialmente repelidos.

En agosto y septiembre, más de 100 personas murieron a causa de la violencia entre comunidades rivales que viven a lo largo del río Tana: los Orma, esencialmente ganaderos, y los Pokomo, básicamente agricultores.

Las tensiones entre las dos comunidades se reavivaron en los últimos días cuando ya estaba en marcha una operación de desarme.

"Ha habido tensión en los dos últimos días a raíz de una orden para que las comunidades entreguen sus armas, y algunos consideran que el gobierno es indulgente con una de las partes", dijo una fuente policial.

Kipao está situada en una zona aislada de Tarassa, a unos 400 kilómetros al suderes de Nairobi. En Agosto, por lo menos 52 aldeanos Orma fueron asesinados a machetazos o quemados vivos por hombres Pokomo.

La rivalidad ancestral entre las dos etnias se debe a los terrenos de pastoreo y fuentes de agua, aunque observadores locales apuntan que los recientes estallidos de violencia no guardan relación con esas antiguas diferencias.

Esa visión se apoya, por ejemplo, en la supuesta participación de hombres extraños de la región, y la tendencia a concentrarse principalmente en mujeres y niños.