• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

21 personas murieron en Honduras por violencia política en 18 meses

Honduras celebrará elecciones generales el próximo domingo con un récord de nueve partidos participantes y ocho candidatos a la Presidencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

21 personas han muerto en Honduras víctimas de la violencia política en los últimos 18 meses, informó hoy el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (UNAH).

"Dentro del contexto en que se analizaron los casos se determinó que se trata de conflictos de violencia política", indicó a los periodistas la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas.

Del total de fallecidos, entre mayo de 2012 y noviembre de este año, diez eran candidatos a cargos de elección popular del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya aspirante presidencial es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

Mientras, siete pertenecían al gobernante Partido Nacional, tres al opositor Liberal y uno al Partido Anticorrupción, añadió Ayestas, sin dar más detalles.

Honduras celebrará elecciones generales el próximo domingo con un récord de nueve partidos participantes y ocho candidatos a la Presidencia.

Ayestas también pidió a los hondureños acudir a las urnas el domingo y ejercer el sufragio en un "ambiente de paz y tranquilidad".

La esposa de Zelaya competirá por la Presidencia de Honduras con el aspirante del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda; del Demócrata Cristiano, Orlen Solís; y Jorge Aguilar, del Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

También compiten el candidato de Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez; del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla; y por la Alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y la Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón.

Los hondureños votarán el próximo domingo por un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 escaños del Congreso Nacional y otros 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.