• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

100 personas han muerto en operación Margen Protector

Un misil es disparado desde la Franja de Gaza | Foto EFE

Un misil es disparado desde la Franja de Gaza | Foto EFE

Hamás y la Yihad Islámica han lanzado más de 530 cohetes contra el país hebreo, cuyo sistema antimisiles ha interceptado 120

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El temor a una escalada militar en Israel es cada vez más patente. La comunidad internacional ha hecho un llamado a la contención desde el inicio de la operación israelí Margen Protector, que en 4 días ha costado 100 vidas en la Franja de Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, lo llama genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, que no puede esconderse de los bombardeos israelíes ni tiene refugios contra bombas.

Del otro lado del muro, en Israel, el temor también se apodera de los ciudadanos que, a pesar de contar con sofisticados equipos como el Domo de Hierro –que intercepta los misiles provenientes desde la Franja– y con sirenas que anuncian la inminente caída de proyectiles, tan solo tienen entre 15 y 60 segundos para guarecerse de los bombardeos de extremistas.

Los milicianos islamistas han visto una mejora en su poder de fuego. Ya no solo disparan los Qassam de poco alcance, menos de 20 kilómetros, y los Grad rusos que logran una distancia máxima de 48 kilómetros. Ahora tienen los cohetes M-302 chinos, capaces de llegar a zonas tan lejanas como el puerto de Haifa, al norte de Israel y a 160 kilómetros de distancia de Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha llamado a la incorporación al servicio activo de 40.000 reservistas y desde hace 2 días habla de una movilización de tropas para expandir la operación que hasta ahora solo ha empleado fuego de artillería y bombardeos aéreos. El jefe del Ejército israelí, general Beny Gantz, aseguró que la incursión terrestre en la Franja de Gaza está preparada y solo espera por la decisión política.

“Debemos mirar esta campaña de forma sensata y no histérica. Nada impedirá que sigamos adelante. El Ejército israelí no necesita una gota que colme el vaso para lanzar una operación terrestre, solo una directriz política”, declaró Gantz a Efe.

Los ciudadanos israelíes esperan que los bombardeos y la movilización de tropas sea el elemento disuasorio que evite el lanzamiento de más proyectiles desde Gaza. No obstante, el incremento de la violencia entre las partes parece desmentir ese deseo.

Hamas y la Yihad Islámica han reivindicado el lanzamiento de más de 530 obuses y cohetes contra la nación hebrea y el sistema antimisiles ha interceptado 120 que se dirigían a centros poblados, informó el Ejército a AFP.

No todos los misiles son contrarrestados por el Domo de Hierro. Ayer un cohete dejó por lo menos 3 heridos en una gasolinera de la ciudad israelí de Ashdod, a 30 kilómetros de Gaza.