• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

34 personas mueren por enfrentamientos en Irak

Milicianos buscan aplacar a los grupos yihadistas en Irak / EFE

Milicianos buscan aplacar a los grupos yihadistas en Irak / EFE

Milicianos kurdos mantienen sus enfrentamientos contra yihadistas en el país asiático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 34 personas murieron hoy y otras 70 resultaron heridas en atentados y enfrentamientos armados en diferentes partes de Irak, informaron fuentes policiales y médicas iraquíes.

El suceso más mortífero tuvo lugar en el centro de Tikrit, capital provincial de Saladino, al norte de Bagdad, y en él perecieron más de 12 personas y otras 16 resultaron heridas en bombardeos de artillería contra el barrio de Al Zuhur.

La fuente policial no precisó el origen del ataque, aunque añadió que los choques entre combatientes del grupo armado Estado Islámico (EI) y fuerzas de seguridad iraquíes en la localidad de Al Auya, al sur de Tikrit, lugar de nacimiento del expresidente Sadam Husein, al menos nueve yihadistas fallecieron y otros trece resultaron heridos.

Al menos cuatro milicianos del EI y un miembro de las fuerzas kurdas o "peshmergas" murieron, mientras que otros siete militares resultaron heridos durante enfrentamientos entre ambas partes en la zona de Yalaula, a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

La explosión de un coche bomba cerca de un restaurante popular en el distrito del Nuevo Bagdad, en el sureste de la capital iraquí, causó la muerte de cinco personas y heridas a otras catorce.

Un civil perdió la vida y cinco resultaron heridos tras la explosión de una bomba colocada en un lado de la carretera en el barrio de Karrada, de mayoría chií, en el centro de Bagdad, detalló la fuente policial.

Añadióque la explosión de un coche bomba cerca de un banco en la zona de Al Bayaa, en el suroeste de Bagdad, provocó la muerte de dos civiles e hirió a otros ocho, así como dejó importantes daños materiales en la sucursal y edificios adyacentes.

En otro suceso, nueve civiles resultaron heridos tras estallar un coche bomba en el barrio de Al Amil, en el suroeste de la capital.

Estos ataques se producen en medio de una profunda crisis institucional en Irak y en un contexto de violentos enfrentamientos provocados por la ofensiva yihadista en el norte del país contra las fuerzas gubernamentales desde hace semanas.

El EI tomó Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio, y desde entonces lucha por hacerse con el control de más territorios en el norte de Irak y Siria, donde declaró un "califato" en el que impuso una interpretación extremista de la ley islámica.