• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

15 personas heridas durante atentado suicida en Alemania

Tres de los 15 heridos sufrieron heridas graves en la explosión. El hombre tenía 27 años y aún no ha sido identificado por las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 

Un sirio cuya solicitud de asilo fue rechazada en Alemania usó un teléfono para grabar un video de sí mismo prometiendo lealtad al grupo Estado Islámico antes de que intentara ingresar la víspera a un concierto al aire libre en el sur del país, portando una mochila bomba. Después de que no se le permitió ingresar, dio la vuelta y se inmoló fuera de un bar, hiriendo a 15 personas, dijeron el lunes las autoridades.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado.

Fue el cuarto ataque que sufre Alemania en una semana, tres de ellos cometidos por personas que recién habían inmigrado.

El hombre tenía 27 años y aún no ha sido identificado por las autoridades. Hizo estallar su carga de explosivos y fragmentos afilados de metal, a manera de metralla, después de que no se le permitiera entrar en el recinto de conciertos en la localidad de Ansbach porque no tenía boleto.

Las autoridades de Baviera dijeron que un video encontrado en el teléfono del atacante lo mostró prometiendo lealtad al Estado islámico. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, y principal funcionario de seguridad de Alemania, había dicho que era demasiado pronto para descartar el terrorismo como motivo del ataque, pero recalcó que el sospechoso había intentado suicidarse en dos ocasiones y que estaba recibiendo atención psicológica.

"O podría ser una combinación de ambos," dijo de Maiziere.

El ataque fue llevado a cabo por "uno de los soldados del Estado Islámico", dijo el grupo extremista. La agencia de noticias Amaq, vinculada con el Estado Islámico, aseguró que el hombre efectuó el ataque en respuesta a los llamados del grupo para atacar a los países de la coalición liderada por Estados Unidos, que está combatiendo a la organización.

Un funcionario de seguridad de Baviera dijo que el atacante había recibido asilo en Bulgaria. Precisó que la policía allanó la casa del atacante y que encontraron videos violentos y material para hacer bombas.

Es probable que se hubieran producido más víctimas si el hombre hubiera podido acceder a la zona de conciertos, afirmó el subjefe de policía en la cercana Nuremberg, Roman Fertinger.

Tres de los 15 heridos sufrieron heridas graves en la explosión.