• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

248 personas detenidas en Brasil por irregularidades en elecciones

Guardia Nacional de Brasil custodia las elecciones presidenciales en el país / EFE

Guardia Nacional de Brasil custodia las elecciones presidenciales en el país / EFE

El principal delito que se les imputó fue el de propaganda electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 248 personas fueron detenidas el domingo en Brasil por irregularidades en las elecciones, informó el Tribunal Superior Electoral, que elogió la "tranquilidad" de los comicios.

Transcurrida media jornada, habían sido detenidas 248 personas, entre ellas 22 candidatos, por irregularidades en las elecciones, informó el TSE.

El principal delito que se les imputó fue el de propaganda electoral: ocho candidatos y otros 152 brasileños fueron detenidos por pedir el voto a los electores.

Además, tres candidatos y otros 11 electores fueron detenidos por comprar votos. El Tribunal contabilizó otras 742 irregularidades para las que no fue decretada prisión, pero las denuncias serán investigadas.

La prisión solo se aplica cuando la persona es hallada en flagrante delito.

El presidente del Tribunal, Jose Antonio Dias Toffoli, consideró que las denuncias fueron "problemas aislados".

"Teniendo en cuenta que esta es la cuarta mayor elección del mundo, con 142,8 millones de electores -Brasil solo tiene menos electores que India, Estados Unidos e Indonesia-, podemos decir que el pueblo brasileño, la ciudadanía y la democracia dieron prueba de una gran madurez y tranquilidad" en las elecciones, dijo Toffoli.

Un total de 428.894 urnas electrónicas fueron distribuidas en el país. Apenas en un lugar, en el municipio de Santo Antonio de Rio Grande do Norte, hubo necesidad de usar la antigua urna manual, según el TSE.

Estas elecciones fueron las primeras en las que Brasil comenzó a aplicar de manera más amplia la lectura biométrica de los datos de los electores, es decir, reconocimiento por la huella digital, lo que según medios locales provocó atrasos y colas, ya que muchas tentativas de lectura tenían que ser repetidas.

En total, 21 millones de electores podían votar por ese procedimiento. En elecciones anteriores, la biometría solo había sido aplicada en un número reducido de municipios.

Además del presidente que gobernará en los próximos cuatro años, los brasileños elegirán al vicepresidente, a los 27 gobernadores de los estados y el distrito federal y a los vicegobernadores. También serán electos 513 diputados y 27 de los 81 senadores, así como 1.059 legisladores para los parlamentos de los estados.