• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 500 personas desaparecidas en Colorado por inundaciones

Inundación en Colorado / AP

Inundación en Colorado / AP

Un balance provisorio da cuenta de cinco muertos. Una mujer arrastrada por un torrente el sábado en la ciudad de Boulder ha sido la última víctima registrada, informaron las autoridades locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 500 personas estaban reportadas como desaparecidas este domingo en el estado de Colorado, en el oeste de Estados Unidos, debido a las inundaciones que ya han dejado al menos cinco muertos, anunciaron las autoridades.

Equipos de socorristas movilizados en gran escala intentaban localizar a más de 500 personas mientras que nuevas precipitaciones se registraban en esta jornada en ese Estado, que ha recibido en pocos días la misma cantidad de lluvias que las que habitualmente registra en varios meses.

Un balance provisorio da cuenta de cinco muertos. Una mujer arrastrada por un torrente el sábado en la ciudad de Boulder ha sido la última víctima registrada, informaron las autoridades locales. El jueves, los socorristas recuperaron tres cadáveres, y el viernes un cuarto cuerpo fue descubierto en el condado de Boulder.

"Es posible que haya más pérdidas humanas", dijo a la prensa el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle, pero "con un ejército de voluntarios y el socorro aéreo esperamos alcanzar a todo el mundo lo antes posible", añadió.

Los refuerzos eran esperados luego de que el presidente Barack Obama decretara el estado de emergencia en Colorado y ordenara el envío de socorristas y medios suplementarios para asistir a las autoridades locales.

Pero las autoridades advirtieron que les llevará varios días a los socorristas el acceder a las zonas más aisladas. Además, las lluvias torrenciales continuarán cayendo "durante varios días más", precisaron los meteorólogos.

Los esfuerzos de los socorristas se veían entorpecidos por la destrucción de numerosas torres de comunicación de telefonía móvil. Además se produjeron numerosos cortes de electricidad y las calles se han transformado en torrentes de agua.

Alrededor de 250 personas han sido reportadas desaparecidas solo en el condado de Larimer, donde cerca de medio millar de habitantes ya han sido evacuados, informó la oficina del sheriff.

En el vecino condado de Boulder, 231 personas figuran como desaparecidas, según anunció la cadena de televisión CNN, pero las autoridades advirtieron que esas cifras son muy fluctuantes.

Como quiera que sea, "esto es sin ninguna duda un acontecimiento histórico, que sucede una vez cada 500 o 1000 años, dijo al Denver Post Sean Conway, un responsable del condado de Weld.