• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 6.200 personas han sido condenadas por corrupción en Perú desde 2007

Entre los delitos con mayor índice de condena son peculado (mal uso de fondos públicos) y colusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Justicia de Perú ha condenado a 6.298 funcionarios y trabajadores estatales desde 2007 por diferentes delitos de corrupción, informó el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.

Según un comunicado oficial del organismo, Mendoza reveló que las cifras son a nivel nacional y que solo en lo que va de este año se impusieron 902 condenas.

Entre los delitos con mayor índice de condena son peculado (mal uso de fondos públicos) y colusión, añadió.

Mendoza destacó "el grado de efectividad" del sistema anticorrupción en el combate a los delitos contra la administración pública y enfatizó que cuando las investigaciones son incompletas, deficientes o presentan vacíos probatorios un juez "no puede ni debe inventar pruebas ni convertirse en parte acusadora".

"Por ello, más importante que reclamar una pena efectiva es exigir una investigación efectiva", acotó.

El presidente del Poder Judicial dijo que esa parte del proceso depende de la investigación del fiscal, de los informes de la Contraloría y de la Unidad de Inteligencia Financiera y de otros organismos del Estado.

"Sí, hemos aplicado la ley, con el mayor rigor posible y dentro de un debido proceso, cuando ello ha correspondido, sin distinción ni discriminación alguna como corresponde en un Estado democrático", remarcó.

Mendoza recordó que así como se ha condenado a un expresidente, en alusión a Alberto Fujimori (1990-2000), a exparlamentarios y a otros altos funcionarios públicos, también se ha sancionado a trabajadores estatales "por conductas que antes eran toleradas por la sociedad."

El jefe de la judicatura peruana recordó que el Poder Judicial es la única institución que puede imponer sanciones penales y civiles por la comisión de delitos, por lo que ha estructurado procedimientos y constituido órganos especializados "para sancionar el crimen con eficiencia y eficacia."