• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 5.000 personas buscan integrarse a nueva policía rural en México

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que de este número de solicitudes a la fecha sólo se han dado 874 "altas efectivas", y 694 personas están en proceso de capacitación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 5.102 personas han solicitado integrarse a la nueva fuerza policial creada para legalizar a los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán, informó hoy una fuente oficial, mientras persiste la polémica por la detención de uno de los líderes de esas agrupaciones.

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que de este número de solicitudes a la fecha sólo se han dado 874 "altas efectivas", y 694 personas están en proceso de capacitación.

Añadió que 2.008 aspirantes "cuentan con todos los elementos para ser dados de alta".

Apenas en mayo las autoridades mexicanas oficializaron la creación de la Fuerza Rural Estatal para acoger a las autodefensas, que surgieron en febrero de 2013 para combatir al grupo criminal de los Caballeros Templarios ante la debilidad de los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

Castillo, quien este jueves ofreció una conferencia de prensa en Morelia, capital de Michoacán (suroeste), para informar sobre los avances del operativo federal de seguridad en ese estado, indicó que se busca establecer un sueldo mensual de 8.000 pesos (617 dólares) más un bono mil pesos (77 dólares) para los policías rurales.

Asimismo se pretende otorgarles más uniformes, "porque en tiempo de lluvias se les moja el único que tienen", expuso Castillo, y añadió que se realizan trámites para que las plazas de los policías municipales dados de baja puedan ser ocupadas por policías rurales.

La Fuerza Rural Estatal funciona al momento en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista Tomatlán, según datos oficiales.

Al referirse a la reciente detención de José Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensas, cuestionada en redes sociales, Castillo aclaró que no fue consignado por asociación delictuosa, sino por portación de armas de fuego.

"Cualquier persona que se movilice con armas y no esté en el registro de la Fuerza Rural será detenida", apuntó.

Mireles fue arrestado a finales de junio por el delito de porte de armas exclusivas del Ejército y fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el noroccidental estado de Sonora.

Esto ha provocado en los últimos días protestas entre sus seguidores con bloqueos en carreteras, mientras en las redes sociales se cuestiona el arresto, que se produjo días después de que Mireles criticara al Gobierno federal por estar "uniformando criminales", en alusión a los policías rurales.

Este jueves Talía Vázquez, abogada de Mireles, publicó en la red Twitter una imagen en la que aparece con la cabeza rasurada en apoyo de su defendido, quien apareció igualmente rapado en su primera fotografía preso.

Ayer, funcionarios mexicanos de alto nivel aseguraron que el Gobierno "no va a permitir" que se viole el Estado de derecho, al justificar la detención del líder de las autodefensas.

"Hemos escuchado lo que se han venido comentando en redes sociales pero aquí es muy claro y simple: cuando se comete un delito se tiene que entrar en un proceso legal y eso sucederá con esta persona o con quien cometa un ilícito en cualquier parte del país", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio.

A su vez, el procurador general (fiscal), Jesús Murillo, aseguró que hubo un proceso y un lapso de tolerancia para el desarme de los grupos irregulares en Michoacán y que Mireles fue detenido por violar los acuerdos al respecto.

"El acuerdo fundamental se basó en que se cumplía estrictamente la ley. Quien no la cumpla, llámese como se llame, sea de la raza que sea, o del credo que quiera, será sancionado y sometido", aseveró.