• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

17 personas son asesinadas a diario en Guatemala

Silueta de crimen | Internet

Silueta de crimen | Internet

El Grupo de Apoyo Mutuo aseguró este martes que entre enero y agosto de este año, 4.112 personas han sido asesinadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada día 17 personas son asesinadas en Guatemala debido a la imparable ola de violencia que azota a este país, según un informe divulgado este martes por una organización humanitaria no gubernamental que critica la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que de forma periódica contabiliza las cifras de muertes violentas ocurridas en esta nación centroamericana para exigir a las autoridades acciones más contundentes contra la violencia, aseguró este martes que entre enero y agosto de este año, 4.112 personas han sido asesinadas.

Mario Polanco, director del GAM, criticó que a pesar de "la gran publicidad" que el Gobierno promueve sobre la erradicación de la violencia e inseguridad, "las acciones hablan por sí solas, y la promesa de seguridad no ha sido cumplida".

Según el estudio de esa agrupación, en los ocho meses que han transcurrido en este año, se han registrado un promedio de 514 muertes violentas mensuales, lo cual representa un incremento del 5,6 % respecto a los asesinatos registrados durante el mismo período del año pasado.

Entre enero y agosto de 2012, según cifras oficiales, se reportaron un total de 3.904 asesinatos, es decir 208 menos que los ocurridos en lo que va de 2013.

"El promedio mensual de muertes reportadas a agosto es de 514 y diariamente en Guatemala mueren aproximadamente 17 personas, una más que las promediadas en el 2012", precisa el informe del GAM.

Las autoridades encargadas de coordinar las acciones de seguridad le atribuyen a las pandillas juveniles y los grupos del crimen organizado el incremento en los hechos de violencia, y en varias ocasiones han reconocido que los esfuerzos de las fuerzas de seguridad no son suficientes para detener la ola de criminalidad.

Hace díez días, un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y pistolas automáticas asesinaron a once personas en el interior de una venta de licores de la comunidad indígena de San José Nacahuil, ubicada unos 22 kilómetros al norte de la capital.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, ha dicho que la principal línea de investigación es que el múltiple crimen fue cometido por una pandilla juvenil, pero otras versiones extraoficiales apuntan hacia la posible participación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El estudio del GAM, que se basa en datos hemerográficos y las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), señala que los meses más violentos de 2013 han sido abril, marzo y enero, con 559, 551 y 550 asesinatos, respectivamente, y del total de víctimas mortales, 3.575 han sido hombres y 537 mujeres.

Las muertes de mujeres han reportado un incremento mensual del 18,3 %, alcanzando "un promedio mensual de 45 mujeres, una diaria aproximadamente".

Entre las víctimas mortales durante el período indicado, el GAM también reportó 64 casos de menores de edad, cifra que calificó de "incremento alarmante", debido a que durante agosto la cifra subió en un 17,2 % con relación al mismo mes de 2012.

En promedio, señala el informe, 14 infantes, en su mayoría menores de quince años, mueren de forma violenta cada mes en este país centroamericano.

"Las mujeres han sido altamente afectadas en 2013, al igual que los menores de edad, ambos reportan un incremento de más del 15 % en relación con el año anterior", detalla el informe.

Las cifras reveladas en el documento del GAM no han sido comentadas por las autoridades, pero las mismas coinciden con las estadísticas oficiales divulgadas por el Inacif.

Escuintla, ubicado en el sur del país, es el departamento que reporta la tasa de homicidios más alta a nivel nacional, pero no lo precisa el informe, sino que señala que el promedio del país es de 42 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes.

El 83,7 % de los asesinatos registrados durante el período objeto de estudio, según el GAM, fueron cometidos con armas de fuego, en su mayoría no registradas y obtenidas en el mercado negro.

El pasado fin de semana cobró vigencia una reforma al Código Procesal Penal, aprobada semanas atrás por el Parlamento, la cual contempla la prisión en lugar de una fianza económica para las personas que sean capturados con armas de fuego sin la licencia respectiva.

El año pasado, según cifras oficiales, se contabilizaron en Guatemala un total de 6.025 asesinatos, menor a los 6.230 del 2011.