• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

42 personas fueron asesinadas cada día en Suráfrica durante 2011

El último informe anual presentado este jueves por la Policía afirmó que la cifra de asesinatos se ha reducido 2,1% con respecto al ejercicio anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 15.609 personas, una media de más de 42 al día, fueron asesinadas en Suráfrica durante el pasado año, según el último informe anual presentado este jueves por la Policía sudafricana.

El documento, presentado hoy en Ciudad del Cabo por el ministro de la Policía, Nathi Mthethwa, indica que, no obstante, la cifra de asesinatos se ha reducido en un 2,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior (2010-2011).

Sudáfrica continúa siendo uno de los países con una mayor tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, pese a que el número ha caído un 16 por ciento desde 2004.

Las tasas totales de criminalidad en Sudáfrica bajaron en un 3,1 por ciento, en particular los casos de robo en domicilios, sustracción de coches a mano armada y atracos a bancos.

Pese a las reducciones generales en los índices de delitos, el informe policial muestra un gran aumento de la conflictividad social, que creció en un 49,3 por ciento en el último año en la Provincia Noroeste, comarca que concentra la mayor parte de las minas de platino del país.

En Gauteng, región a la que pertenecen Johannesburgo y Pretoria, los disturbios públicos se incrementaron en un 32,9 por ciento en ese periodo.

Además, el documento reveló que los delitos de violencia y desorden público han subido un 18,3 por ciento desde 2004.

Según el último informe sobre homicidios elaborado por las Naciones Unidas en 2011, Sudáfrica cuenta con tasas similares a Colombia, Etiopía, la República del Congo y la República Centroafricana, con cifras entre los 25 y los 34,9 muertes por cada 100.000 habitantes.

Ese mismo documento sitúa en cabeza a Honduras, El Salvador, Venezuela, Nigeria, Ruanda, Zambia y Malaui como países con más casos de asesinato.

Sudáfrica ha vivido en los últimos meses numerosas protestas ciudadanas que reclaman servicios básicos y de trabajadores que exigen mejoras en sus condiciones laborales, especialmente en el sector de la minería.

La huelga desatada el pasado 10 de agosto en la mina sudafricana de platino de Lonmin, en Mariakana (Provincia Noroeste), se saldó con 46 muertes y 270 detenidos, resultado de enfrentamientos con la Policía y entre los propios trabajadores.