• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 200.000 personas afectadas por fuerte tormenta de hielo en Toronto

Las bajas temperaturas congelaron las ramas de los árboles | Reuters

Las bajas temperaturas congelaron las ramas de los árboles | Reuters

En Estados Unidos hubo hielo y vientos por los Grandes Lagos en el sur, nieve en el medio oeste y altas temperaturas en la costa central del Atlántico.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de personas pasarán la Navidad sin electricidad y con temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados en Toronto,  tras una fuerte tormenta de hielo que destruyó líneas de alta tensión en la mayor ciudad de Canadá.

La compañía eléctrica Toronto Hydro advirtió que alrededor de 215.000 personas siguen sin electricidad en la ciudad y que muchas de ellas continuarán en la misma situación hasta el fin de semana.

Según el Servicio Meteorológico de Canadá, la tormenta de hielo del domingo depositó entre 10 y 30 milímetros de hielo en el área metropolitana de Toronto. Se cree que esta es la tormenta más fuerte en los últimos años.

Las autoridades municipales habilitaron una decena de centros de emergencia para aquellas personas que siguen sin electricidad en sus hogares.

El temor de aquellos que se enfrentan a varios días sin calefacción en sus viviendas es que las bajas temperaturas congelen las cañerías de los edificios, provocando graves daños. Otras 120.000 personas siguen sin electricidad en otras localidades de la provincia de Ontario.

El frente que provocó la tormenta de hielo en Ontario se desplazó a la costa del Atlántico dejando comunidades sin electricidad.

Alrededor de 60.000 personas tuvieron que pasar la noche del domingo sin electricidad en Québec, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova.

El temor ahora es el viento que en los próximos días podría provocar la caída de ramas dañadas y causar más problemas a las líneas eléctricas.

Mezcla de sensaciones. El primer día de invierno llegó  con una mezcla radical en el clima por todo Estados Unidos: hielo y fuertes vientos por los Grandes Lagos y áreas de Nueva Inglaterra, inundaciones en el sur, nieve en la región del medio oeste y altas temperaturas en la costa central del Atlántico.

La nieve y el hielo dejaron sin electricidad a 440.000 viviendas y negocios en el estado de Michigan, el norte de Nueva York y de Nueva Inglaterra; además están sin servicio eléctrico más de 475.000 personas en el este de Canadá.

Nueve personas murieron a causa de la tormenta en Estados Unidos, cinco de ellos por inundaciones en Kentucky mientras que una mujer murió por un tornado en Arkansas.

El domingo más de 700 vuelos habían sido suspendidos y más de 11.000 tuvieron demoras, informó FlightAware.

Las fuertes nevadas en Wisconsin obligaron a decenas de Iglesias a suspender los servicios. Milwaukee tuvo una acumulación de 23 centímetros de nieve y Manitowoc 19 centímetros . El hielo y la nieve en Oklahoma causaron tres accidentes de tránsito por las autopistas resbaladizas.

En contraste, calor récord para esta época del año se sintió por segundo día consecutivo en los estados de la costa central del Atlántico debido a un sistema de aire caliente y húmedo procedente del sur.

En el Parque Central de Nueva York, el mercurio alcanzó los 21ºC superando fácilmente el récord de 17ºC registrado en 1998. Las altas temperaturas también se sintieron en Wilmington, Delaware; Atlantic City, Nueva Jersey y Filadelfia. Washington llegó a más de 22º C, igualando la marca de 1889.

Alerta naranja en Francia

Autoridades meteorológicas de Francia decretaron la alerta naranja en 14 departamentos del oeste del país, debido a la llegada de una tormenta invernal acompañada de vientos fuertes, lluvias y oleajes-, reseñó AVN.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico de Francia, este fenómeno se extenderá hasta mañana y provocará ráfagas de viento entre 90 y 110 kilómetros por hora, aunque en las zonas litorales alcanzarán hasta 120 kilómetros.

Los departamentos de Finistere, en la región de Bretaña, hasta Norte-Pas-de-Calais, en Picardie, serán los más afectados.

A causa de esta tormenta invernal fueron suspendidos numerosos viajes por mar entre Francia y Reino Unido a través del canal de la Mancha. Según expertos se trata de una tormenta que se produce una o dos veces por año. “La situación no es comparable con las terribles depresiones Lothar y Martin de diciembre de 1999, que arrasaron a Francia de oeste a este", advirtió el instituto meteorológico.