• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad volverán a reunirse

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

La reunión se produce después de que representantes de EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia discutieran ayer un proyecto de resolución británico y que contempla el posible uso de la fuerza para proteger a la población civil siria del uso de armas químicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU volverán a reunirse este jueves para discutir la respuesta internacional al uso de armas químicas en Siria, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La reunión se produce después de que representantes de EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia discutieran ayer un proyecto de resolución británico y que contempla el posible uso de la fuerza para proteger a la población civil siria del uso de armas químicas.

El encuentro del miércoles volvió a mostrar la división de los cinco países que tienen poder de veto en el Consejo durante los más de dos años que dura el conflicto sirio, y Rusia y China volvieron a manifestar dudas sobre la autoría de los ataques químicos.

La reunión acordó que los cinco representantes consultarían con sus capitales, aunque una fuente diplomática occidental avanzó a Efe que no se hacían ilusiones acerca de que Moscú o Pekín vayan a flexibilizar su posición.

Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Bachar al Asad desde el inicio de las revueltas en Siria, a comienzos de 2011, que condujeron a la actual guerra civil, y desde entonces ha impedido una respuesta más contundente del Consejo de Seguridad.

El proyecto de resolución británico propone el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas para proteger a los civiles de la armas químicas" y condena el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bachar al Asad, uno de los puntos de mayor fricción durante la negociación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este jueves en Viena que el equipo de investigadores que analiza el supuesto ataque químico a las afueras de Damasco le informará de los primeros resultados de sus pesquisas nada más abandonar suelo sirio el sábado.

Ban aseguró también que habló ayer sobre la crisis siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para compartir información con él y transmitirle el deseo de la ONU de que se dé tiempo a los inspectores para terminar su trabajo.

Estados Unidos están preparando activos militares en la zona, mientras que Londres ya se ha comprometido a esperar al informe de los inspectores internacionales antes de decidir participar en un hipotético ataque militar contra objetivos del régimen sirio.