• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos periodistas marroquíes en la lista de "héroes de la información" de Reporteros Sin Fronteras

La organización atribuye a Anuzla la revelación del caso de "Danielgate", el pederasta español indultado en julio de 2013 por Mohamed VI junto a otros 37 presos españoles. Respecto a Ali Lmrabet, la organización recuerda que desde 2005 se encuentra "amordazado en su país" y que fue condenado a 10 años de inhabilitación para el ejercicio del periodismo en Marruecos por escribir que los saharauis de Tinduf son refugiados y no están secuestrados por el Frente Polisar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los marroquíes Ali Anuzla y Ali Lmrabet figuran en la lista de 100 héroes de la información que publica la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy.

En un comunicado, RSF destaca que Anuzla, director de la versión en árabe del diario electrónico "Lakome", fue arrestado y detenido durante cinco semanas por publicar "un simple enlace" ligado a un blog de un periodista del diario español "El País" que reenviaba a un vídeo del Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) en el que se amenazaba a Marruecos.

RSF afirma que este asunto supuso otro mal trago judicial para este periodista que denuncia "sin descanso los gastos suntuosos y el absentismo del monarca (Mohamed VI), así como la corrupción que existe en su círculo".

La organización atribuye a Anuzla la revelación del caso de "Danielgate", el pederasta español indultado en julio de 2013 por Mohamed VI junto a otros 37 presos españoles.

Respecto a Ali Lmrabet, la organización recuerda que desde 2005 se encuentra "amordazado en su país" y que fue condenado a 10 años de inhabilitación para el ejercicio del periodismo en Marruecos por escribir que los saharauis de Tinduf son refugiados y no están secuestrados por el Frente Polisario.

"Esta condena no existe en ninguna parte del código penal marroquí", apunta RSF, que añade que en 2003 la publicación en su semanario "Demain" de unas caricaturas sobre la monarquía y una noticia en la que reproducía una entrevista con un expreso político en la que éste se declaraba republicano le costaron una condena de tres años de prisión.

Tras ocho meses de cárcel y una huelga de hambre de 50 días, Lmrabet fue liberado en enero de 2004 gracias a un indulto concedido por Mohamed VI y ahora dirige, a pesar de la condena impuesta, el diario electrónico "demainonline.com".

En 2013, RSF mantuvo a Marruecos en el puesto 136 de la lista de países que respetan la libertad de prensa.