• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres periodistas fueron detenidos en Cuba por grabar protesta opositora

Los periodistas se toparon con una manifestación opositora / Archivo

Los periodistas se toparon con una manifestación opositora / Archivo

La policía cubana detuvo a Jessica Stolzman (Finlandia) y Jaana Kanninen (Suecia), junto al camarógrafo cubano Oscar Romero, luego de haber captado imágenes de una manifestación contra el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las periodistas Jessica Stolzmann (Finlandia) y Jaana Kanninen (Suecia) fueron detenidas, junto al camarógrafo cubano Oscar Romero, por la policía de Cuba al grabar una manifestación opositora que pedía la renuncia de los hermanos Castro y el respeto a los derechos humanos.

La consigna de la protesta, encabezada por Sonia de la Caridad González Mejías y Melkis Faure Hechavarría, activistas de la Unión Patriótica de Cuba, fue integrado al reportaje especial para la Radio Televisión Nacional de Finlandia.

Stolzmann y Kanninen publicaron un artículo sobre lo sucedido en el portal www.yle.fi, en el que dan cuenta de la represión policial a los pocos minutos de haber comenzado a grabar las protestas.

Los ciudadanos no fueron los únicos intimidados por las fuerzas públicas. Los tres comunicadores fueron detenidos y trasladados a una unidad policial.

"Nos trasladaron a una pequeña estación de policía, donde el tratamiento fue duro, a pesar de que respetaron nuestra integridad física. Pronto, nos llevaron a otra comisaría, pero continuaron con el mismo tratamiento frío. El policía se negó a darnos el nombre o facilitarnos hablar con el representante de prensa de la cancillería cubana con quien habíamos tratado antes", narró Stolzmann.

Kanninen, en tanto, relató cuando un funcionario del Servicio de Inmigración se acercó para resolver la situación de las periodistas europeas y el camarógrafo cubano. "Se presentó y nos devolvió nuestros documentos y se disculpó. La policía dijo que estábamos libres, que nos podíamos ir", señaló.

"¿Qué había ocurrido? Eso tampoco lo sabremos. Estuvimos en manos de la policía cerca de cuarenta minutos", añadió.

El trabajo finalmente publicado por las comunicadoras compara la represión empleada por el régimen castrista y el resto de los países de América Latina. Si bien aclaran que no hubo utilización de gases lacrimógenos, cañones de agua, y balas de goma, entre otros, las periodistas afirmaron que vieron otro tipo de represión.

"La única conclusión es que querían asustarnos, influir en el contenido de nuestro trabajo. Tal vez para silenciarnos y acallar lo que acabábamos de ver", concluyó Kannine.


Con información de Infobae y Diario Las Américas