• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

60 periodistas fueron asesinados en lo que va de 2014

Siria: Desde enero, más de dos mil civiles, incluyendo a unos 500 niños, fueron asesinados por ataques aéreos de fuerzas del régimen de gobierno | Foto: Trome.pe

El comité citó especialmente el ejemplo de Siria, que presenta el balance más mortal para la prensa por tercer año consecutivo con 17 muertos en 2014 | Foto: Trome.pe

En total, una cuarta parte de los periodistas asesinados en 2014 eran corresponsales extranjeros, es decir, el doble que en años anteriores, señaló el CPJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los asesinatos de periodistas extranjeros perpetrados por el grupo Estado Islámico (EI) contribuyeron a convertir 2014, con 60 muertos confirmados, en uno de los años más mortales para esta profesión, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado este martes.

Al menos 60 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión en este año, informó el CPJ, que indicó que todavía sigue investigando la muerte de otros 18 reporteros, para determinar si la muerte está vinculada con su trabajo. El CPJ señala que Paraguay registró la muerte de tres periodistas en el ejercicio de su profesión y México dos, al igual que Brasil. El CPJ subrayó que los periodistas occidentales representaban una "proporción inusualmente elevada" entre los muertos.

En total, una cuarta parte de los periodistas asesinados en 2014 eran corresponsales extranjeros, es decir, el doble que en años anteriores, señaló el CPJ.

En 2013, 70 periodistas perdieron la vida, de los cuales un 9% son occidentales, recordó el informe.

Entre las víctimas de 2014, figuran especialmente los periodistas estadounidenses James Foley y Steve Sotloff, cuyas decapitaciones filmó y difundió en internet el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La fotógrafa alemana Anja Niedrighaus murió en abril a manos de un policía cuando cubría las elecciones en Afganistán para la agencia de prensa Associated Press. Y seis periodistas extranjeros forman parte de los cinco reporteros y dos empleados de prensa asesinados en Ucrania este año. Desde 2001, la CPJ no registraba la muerte de periodistas en este país.

Sin embargo, la "abrumadora mayoría" de los periodistas, cuya vida está en peligro por ejercer su trabajo, continúan siendo los miembros de la prensa local. El comité citó especialmente el ejemplo de Siria, que presenta el balance más mortal para la prensa por tercer año consecutivo con 17 muertos en 2014. Y una veintena de informadores continuarían como rehenes en manos del EI, en su mayoría locales.

Desde el incio de la sangrienta guerra civil en Siria en 2011, 79 periodistas perdieron la vida en este país, que superó a Filipinas en la clasificación de países más peligrosos para los miembros de prensa establecida por el CPJ desde 1992.

Según esta organización, más de la mitad de los reporteros asesinados en 2014 se produjo en Oriente Medio. Un 38% de estos lo hicieron en zonas de combate o en tiroteos.