• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres periodistas de Al Yazira fueron detenidos por presunto terrorismo

Esposas | EFE

Esposas | EFE

Los arrestados son el australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía egipcia ordenó hoy la detención preventiva por quince días de tres periodistas del canal en inglés de la cadena catarí Al Yazira, detenidos hace dos días y acusados de adhesión a un grupo terrorista, informó un comunicado del canal.

Los arrestados son el australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed.

Por otra parte, Al Yazira informó de la liberación de un cuarto detenido, el operador de cámara, Mohamed Fawzy.

La nota añadió que los arrestados están acusados también de "difundir materiales manipulados".

La Fiscalía les acusó además de pertenecer a un grupo terrorista, difundir propaganda, emitir comunicados, informaciones y rumores falsos sobre la situación interna de Egipto, sembrar el terror entre la población y dañar el interés público, informó la agencia oficial de noticias, Mena.

Asimismo la Fiscalía les acusó de posesión de aparatos de emisión de radio y televisión no autorizados, y de posesión y difusión de fotografías falsas, que pueden perjudicar la reputación del país, señaló Mena, que añadió que los servicios de seguridad les confiscaron una cámara, micrófonos, ordenadores y aparatos de montaje.

Por su parte, Al Yazira condenó la detención "abusiva" de sus periodistas y pidió su liberación inmediata.

Señaló también, que "desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio", en alusión a la destitución a manos del Ejército del entonces presidente Mohamed Mursi, sus periodistas en Egipto "sufren acoso por parte de las fuerzas de seguridad del país, aunque la cadena trabaje en Egipto de manera oficial".

Algo con lo que no coincide el Centro de Información del Gobierno egipcio, que aseguró en un comunicado que "los detenidos no se encuentran entre los corresponsales extranjeros acreditados".

Ni siquiera, según dice, forman parte del pliego presentado por Al Yazira para la solicitud de las acreditaciones en el país para el año 2014.

Tras el golpe militar que depuso a Mursi en julio pasado, las autoridades comenzaron una campaña contra Al Yazira, cerrando el canal que transmite en directo para Egipto y deteniendo a algunos de sus periodistas.