• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El periodista que denunció el caso Snowden renuncia a The Guardian

Glenn Greenwald, el periodista que divulgó el caso Snowden / EFE

Glenn Greenwald, el periodista que divulgó el caso Snowden / EFE

En un comunicado divulgado este miércoles, Glenn Greenwald señaló que su asociación con el diario británico ha sido "extremadamente fructífera", pero que se le ha presentado una oportunidad laboral única que no puede rechazar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Glenn Greenwald, el periodista que divulgó el espionaje masivo de EE UU a Gobiernos, ciudadanos y empresas partir de las filtraciones de Edward Snowden, ha anunciado que deja el periódico The Guardian, en el que publicó sus artículos.

En un comunicado divulgado hoy, Greenwald, que había sido contratado por el rotativo en 2012, señaló que su asociación con The Guardian ha sido "extremadamente fructífera", pero que se le ha presentado una oportunidad laboral única que no puede rechazar, aunque no precisó cuál es esa oferta.

El periodista estadounidense, que vive en Brasil, accedió a la información sobre el supuesto espionaje facilitada por Snowden, antiguo colaborador de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EE UU, que tras el soplo huyó primero a Hong Kong y después a Rusia.

En su nota sobre su partida del Guardian, Greenwald destaca que respeta a los directores y periodistas con los que ha trabajado y añade: "Me siento increíblemente orgulloso de lo que hemos conseguido". "La decisión de marcharme no ha sido fácil, pero se me ha presentado una oportunidad única en la carrera que ningún periodista podría rechazar", añade Greenwald, si bien puntualiza que no puede dar detalles de sus nuevos pasos.

Tras conocerse la noticia, un portavoz del diario The Guardian resaltó que Greenwald es un "periodista extraordinario" y "ha sido fantástico trabajar con él". "Nuestro trabajo en el último año ha demostrado la labor crucial que un periodismo de investigación responsable puede desempeñar para que los que están en el poder rindan cuentas", subrayó el portavoz. La fuente del periódico reconoció el atractivo que supone para Greenwald el nuevo puesto que se le ha ofrecido, aunque tampoco precisó cuál es.

Greenwald ha sido una de las piezas clave del engranaje que reveló el presunto sistema con el que los servicios secretos estadounidenses espían a millones de personas. Con las confidencias de Snowden, Greenwald desveló en el diario británico que la NSA trabaja con un programa llamado Prism que permite a sus agentes acceder directamente a los datos almacenados en compañías como Google, Microsoft, Apple, Facebook y Skype.

Greenwald se licenció en derecho en 1994 en Nueva York y creó su propio bufete, en el que se dedicó a defender casos relacionados con el derecho constitucional y los derechos civiles. Una década después decidió dejar de ejercer como abogado y abrió un blog personal, "Unclaimed Territory" ("Territorio sin dueño"), en el que volcaba sus opiniones políticas, y pronto comenzó a escribir en la página web Salon.com y a publicar diversos libros.

Después colaboró con medios como The New York Times, Los Angeles Times y el mismo The Guardian, que en 2012 le contrató como fijo en su plantilla.

El pasado mes de agosto, el novio de Greenwald, el brasileño David Miranda, fue retenido por la Policía británica en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando hacía una conexión entre Berlín y Río de Janeiro. Según Miranda, los agentes se incautaron de varios dispositivos electrónicos, como su ordenador, móvil y memorias. Miranda volvía de Berlín, donde había visitado a la documentalista Laura Poitras, que trabajaba con Greenwald y otros periodistas en el análisis de los documentos entregados por Snowden.