• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El partido de Timoshenko convoca un mitin para denunciar fraude electoral

Ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

Ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

Cuarenta y tres diputados independientes accederán al Parlamento con la posibilidad de decidir con su apoyo el futuro Gobierno de Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición unida ucraniana, liderada por el partido Batkivshina de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha convocado para mañana, lunes, un mitin en el que denunciará a las autoridades del país de orquestar el fraude en las elecciones parlamentarias celebradas hace una semana en Ucrania.

"La oposición unida llama a (...) todas las personas que no son indiferentes al destino del país a que acudan a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) para defender el derecho de todo ucraniano a elegir a su autoridad", señala un comunicado de la formación Frente Zmin, integrada en la lista de Batkivshina.

Batkivshina denuncia numerosas falsificaciones en todas las circunscripciones del país.

"Hoy las autoridades falsifican con descaro las elecciones en todas las circunscripciones donde han ganado los candidatos opositores. Para falsificar los resultados se rechazan los votos de decenas de millones de ciudadanos, se destruye documentación electoral", denuncia el comunicado.

Según los últimos datos del CEC, con el 99,91 % de escrutinio en la circunscripción electoral única, conformada por listas de partidos, el Partido de las Regiones del presidente Víctor Yanukóvich lidera el recuento con el 30 % de los votos.

Le siguen con el 25,52 % Batkivshina; la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR) del campeón de los pesos pesados Vitali Klitschkó, con un 13,95 %; los comunistas (13,18 %) y los nacionalistas de Svoboda (10,44 %).

Los resultados provisionales de las circunscripciones mayoritarias, de las que saldrán la mitad de los diputados del Parlamento, otorgan una clara victoria al PR, que se apunta más de la mitad de los 225 escaños que se deciden por esta vía.

Con los resultados casi definitivos en la mano, a la tradicional alianza entre Yanukóvich y el Partido Comunista, que sumarían a día de hoy 118 diputados, le faltarían otros 19 escaños para reeditar la mayoría en la Rada Suprema o Parlamento (226 parlamentarios), algo que dan por hecho casi todos los analistas.

Cuarenta y tres diputados independientes accederán al Parlamento con la posibilidad de decidir con su apoyo el futuro Gobierno del país: bastará el voto de menos de la mitad para que el PR retenga el poder con la ayuda de los comunistas.

La víspera, Batkivshina hizo pública una declaración en la que pide a la comunidad internacional que congele las cuentas bancarias y tome medidas sancionadoras contra "los falsificadores de las elecciones parlamentarias".

"Estas elecciones entrarán no solo en la historia de nuestro país sino de todo el mundo como un ejemplo burdo y sin precedentes de la falsificación de sus resultados", señala la declaración, que denuncia "falsificaciones masivas en todo el territorio ucraniano, en todas sus 225 circunscripciones".