• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El partido de Berlusconi pide al de Letta que no vote su expulsión del Senado

Silvio Berlusconi / AFP

Silvio Berlusconi / AFP

El secretario político del PDL dijo estar preocupado por el hecho de que, hasta ahora, el partido del primer ministro se haya mostrado favorable a votar en el Senado la expulsión de "il Cavaliere"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido de Silvio Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), pidió hoy a la formación del jefe del Ejecutivo italiano, Enrico Letta, que no vote a favor de la expulsión del Senado del ex primer ministro tras su reciente condena por fraude fiscal por el caso Mediaset.

A su llegada al foro de Comunión y Liberación en la ciudad de Rímini (norte), el viceprimer ministro y secretario político del PDL, Angelino Alfano, hizo públicamente esta solicitud al Partido Demócrata (PD) de centroizquierda después de reunirse ayer con Letta en Roma para abordar el asunto y las posibles consecuencias sobre la estabilidad del Gobierno.

"Pedimos que el PD reflexione abstrayéndose de la histórica enemistad de estos veinte años y reflexione sobre la oportunidad de votar 'no' a la expulsión de Berlusconi" del Senado, dijo Alfano en unas declaraciones recogidas por las cámaras de televisión.

El secretario político del PDL, quien es además titular de Interior y número dos del Gobierno de coalición de Letta, dijo estar preocupado por el hecho de que, hasta ahora, el partido del primer ministro se haya mostrado favorable a votar en el Senado la expulsión de "il Cavaliere".

La Junta para las Elecciones del Senado abordará a partir del próximo 9 de septiembre el caso de Berlusconi, quien puede perder su escaño de senador después de ser condenado a 4 años de prisión por el caso Mediaset, lo que haría además que no pudiera presentarse a unas elecciones durante los próximos seis años si finalmente se termina aplicando una ley aprobada por el Gobierno de Mario Monti.

El ex primer ministro puede ver de modo inminente cómo queda excluido del Senado si la Cámara Alta vota la aplicación de esta ley de Monti, antes, incluso, de que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de inhabilitación para cargo público por este caso, que hasta ahora había sido de cinco años.

Alfano pidió hoy al PD que se olvide de las antiguas enemistades entre sus formaciones y que no exprese un voto "contra la persona" de Berlusconi, contra su "enemigo histórico", sino que evalúe los argumentos jurídicos para que no se aplique esa ley de Monti, que el PDL considera que no puede hacerse de modo retroactivo al ser una sanción administrativa.

"Con el presidente Letta tuve un diálogo muy claro, que indica que al final no pensamos igual sobre algunos asuntos. Yo digo con gran claridad que el PDL no pide un gesto y un voto a favor de Berlusconi (...) sino que en el Senado se trate (el asunto) como si fuera un senador cualquiera, que se estudie la cuestión jurídica y no pronuncie una sentencia política", dijo el viceprimer ministro.

En el adelanto de una entrevista a la revista "Tempi" que será publicada próximamente, Berlusconi, quien supuestamente ha dado un ultimátum de diez días al Gobierno de Letta, asegura que Italia asiste al epílogo de la guerra que los "magistrados de izquierda" han librado contra él en las dos últimas décadas para mantener a sus partidos en el poder.

"Dirán que es mi culpa si los ministros del PDL piensan en su dimisión ante la masacre judicial contra su líder elegido por millones de italianos. Pero yo me pregunto: si dos amigos están en una barca y uno echa al otro al mar, ¿de quién es la culpa si después la barca queda a la deriva?", afirma Berlusconi.