• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una huelga paraliza el transporte de Atenas en protesta por los recortes

Huelga de transporte público en Atenas/ Reuters

Huelga de transporte público en Atenas/ Reuters

La huelga afecta a todos los medios de transporte público y coincide con una jornada intensa de negociaciones en el seno del Gobierno heleno y de éste con la troika de acreedores externos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una huelga de 24 horas de los empleados de los medios de transporte de Atenas ha dejado paralizada hoy la capital helena, en protesta contra los planes de reducción de sus salarios y el aumento de las tarifas del transporte público.

De hecho, desistir de dicho aumento es la mayor exigencia de los empleados del metro ateniense en estos momentos, según ha declarado el presidente de su sindicato, Andonis Stamatópulos, a la radio Vima Fm.

Tras una subida del 40 % en 2010, el billete del metro cuesta actualmente 1,40 euros, y el Gobierno del conservador Andonis Samarás prevé aplicar un nuevo incremento, del 25 %, a partir de marzo de 2013.

"Si Jatzidakis (el ministro de transportes) promete reducir el precio del billete a 1 euro, nosotros cesaremos inmediatamente nuestro movimiento", ha asegurado Stamatópulos.

También ha precisado que el salario medio de un empleado de los servicios de transporte público es de 900 euros mensuales.

La huelga de este jueves afecta a todos los medios de transporte público -autobuses, troles y metro-, y coincide con una jornada intensa de negociaciones en el seno del Gobierno heleno y de éste con la troika de acreedores externos (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) para cerrar un nuevo ajuste por 11.500 millones de euros.

Mientras, los médicos de los hospitales públicos están también en huelga para reivindicar el pago de las horas extras ya trabajadas en los últimos meses, y en protesta por los nuevos recortes previstos, y los jueces no trabajan hasta el viernes.

Asimismo, los empleados en los puertos efectúan un paro de mediodía para protestar contra la privatización de los servicios portuarios.

Mañana está convocada una huelga de los empleados de las oficinas de cobro de impuestos.

Entretanto, los sindicatos de los sectores público y privado han convocado una huelga general de 24 horas para el próximo día 26.