• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La joven paquistaní Malala parte como favorita para el premio Sájarov 2013

Malala Yousafzai, activista pakistaní de 16 años / AFP

Malala Yousafzai, activista pakistaní de 16 años / AFP

Los populares destacan de Malala ser "un símbolo de la defensa del derecho a la educación de mujeres y niñas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Malala Yousafzai, la niña paquistaní tiroteada el 9 de octubre de 2012 por extremistas musulmanes por defender el derecho universal a la educación, parte como favorita para el premio Sájarov a la Libertad del Parlamento Europeo.

Yousafaiz será propuesta formalmente mañana por los tres grupos mayoritarios de la Eurocámara (el Partido Popular Europeo, PPE; la Alianza de Socialistas y Demócratas, S&D, y la Alianza de Liberales y Demócratas, ALDE), informaron a Efe fuentes de los propios partidos.

Los populares destacan de Malala ser "un símbolo de la defensa del derecho a la educación de mujeres y niñas", contaron fuentes del PPE.

El líder del S&D, Hannes Swoboda, por su parte, señaló que la pequeña empezó a escribir un blog reivindicativo y bajo pseudónimo para la BBC sobre la situación de la educación en su país a la edad de 12 años.

Malala, nacida en 1997 en Mingora (Paquistán), es la nominada más joven de la historia al premio Sájarov

En la terna también estará el extécnico de la CIA Edward Snowden, que será respaldado por el grupo de Los Verdes y la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

"Los denunciantes no pueden ser tratados como criminales, deben tener nuestra protección", afirmó la Izquierda Unitaria en un comunicado.

"Edward Snowden arriesgó su vida para confirmar lo que habíamos sospechado durante mucho tiempo sobre la vigilancia on line", añadió y recordó que "reveló detalles de violaciones de la ley de protección de datos de la UE y de los derechos fundamentales".

Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, es el responsable de las filtraciones de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) que reveló el espionaje estadounidense en otros países.

El plazo de presentación de candidaturas terminará mañana a las 15.00 GMT y serán presentadas el próximo 16 de septiembre formalmente en el PE.

El año pasado el premio Sájarov recayó en dos luchadores por las libertades en Irán, Jafar Panahi y Nasrin Sotoudeh, que no pudieron recoger en persona el galardón por estar en prisión por orden del régimen de Mahmud Ahamadineyad.

El premio Sájarov 2013 se entregará en diciembre, en la última sesión plenaria del año de la Eurocámara en Estrasburgo.