• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa creó tribunal para tratar abusos contra menores

El pontífice pidió al presidente ruso respetar el Acuerdo de Minsk | Foto EFE

El pontífice pidió al presidente ruso respetar el Acuerdo de Minsk | Foto EFE

El delito será competencia de tres congregaciones que podrán recibir y examinar las denuncias que se presenten contra sacerdotes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco aprobó el procedimiento para juzgar a los obispos que cometan delitos de abuso de poder como las responsabilidades en los casos de pederastia, y que serán competencia de una nueva sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó el Vaticano.

Las propuestas fueron autorizadas por el pontífice después de ser presentadas por el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O’Malley, y examinadas y aprobadas en estos días por el C-9, el grupo de cardenales que ayuda al papa en la reforma de la Curia.

El pontífice, añadió el portavoz Federico Lombardi, aprobó cinco propuestas que marcan un procedimiento jurídico que hasta ahora no existía.

Este tipo de delito será competencia de tres congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, que podrán recibir y examinar las denuncias presentadas contra los obispos por abuso de poder.

La Congregación para la Doctrina de la Fe se ocupará directamente de este delito en los obispos y se creará una  sección judicial en su interior dotada de personal fijo que trabajará ante el Tribunal Apostólico para estos casos.

El papa nombrará un secretario para ayudar al prefecto (fiscal) sobre los nuevos procedimientos y quien será, de hecho, el responsable de esta sección judicial, explicó Lombardi.

Putín y el pontífice. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con autoridades italianas y con el papa. El mandatario fue al Vaticano para una audiencia con Francisco, poco después de haber sido desairado por el G-7 que reafirmó las sanciones a Moscú.

Aunque el pontífice deploró las muertes en Ucrania e instó a los bandos a respetar el cese de fuego contemplado en el Acuerdo de Minsk, no ha culpado públicamente a Rusia para no afectar las relaciones con la Iglesia ortodoxa.