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El papa tiende puente diplomático con China

La Santa Sede no tiene lazos diplomáticos con China desde 1951 | Foto EFE

La Santa Sede no tiene lazos diplomáticos con China desde 1951 | Foto EFE

El pontífice promovió el diálogo con los países que no tienen relación plena con el Vaticano como Afganistán y Corea del Norte

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El papa Francisco tendió la mano a países como China o Corea del Norte para entablar un diálogo con el Vaticano e iniciar relaciones diplomáticas, lo que puede allanar el camino a la expansión del catolicismo en Asia.

Aunque el papa no mencionó ningún país en concreto, su primer viaje a ese continente comenzó el miércoles pasado con un gesto muy significativo hacia el gigante asiático, con el que la Santa Sede no tiene lazos diplomáticos desde 1951. Francisco envió un telegrama con sus mejores deseos al presidente de China, Xi Jinping, y a su población poco antes de que el avión papal sobrevolara por primera vez ese país.

El Vaticano valoró el hecho de que Pekín aprobara la ruta sobre su espacio aéreo, ya que en un viaje similar a Corea del Sur, en 1989, China negó esa posibilidad al papa Juan Pablo II.

En la misa del cuarto día de visita a Corea del Sur Francisco señaló: “Tengo la total confianza de que los países de este continente con los que la Santa Sede no tiene aún una relación plena avancen sin vacilaciones en un diálogo que a todos beneficiará”. Añadió que esas naciones deben percibir que los cristianos no llegan como conquistadores.

El Vaticano no tiene relaciones con China, Corea del Norte, Laos, Birmania, Bután y Brunei, mientras que con Vietnam han empezado los primeros contactos y acuerdos sobre el nombramiento de obispos.

A la misa que dio fin a la VI Jornada de la Juventud de Asia asistieron 45.000 persona. Francisco hizo un llamado a los jóvenes católicos para que construyan una Iglesia humilde y misionera.  El pontífice paseó por la fortaleza de Haemi donde miles de mártires católicos fueron ejecutados en el siglo XIX

Roma señala que en China existen entre 8 y 12 millones de católicos, divididos entre los pertenecientes a la iglesia oficial o patriótica -controlada por el gobierno comunista- y la clandestina, en comunión con Roma y perseguida por Pekín.