• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa llamó a la reconciliación en Cuba

La ceremonia de bienvenida en suelo estadounidense fue sencilla | Foto EFE

La ceremonia de bienvenida en suelo estadounidense fue sencilla | Foto EFE

Francisco fue recibido en Estados Unidos personalmente por el presidente Barack Obama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa llegó ayer a Washington para comenzar su primera visita a Estados Unidos, de seis días y por tres ciudades, donde llevará su mensaje de la  “Iglesia de los pobres'' a la mayor potencia económica mundial, un país polarizado en temas cercanos al corazón del pontífice: inmigración, justicia social y desigualdad.

El presidente Barack Obama recibió a Francisco en la pista de la Base Andrews de la Fuerza Aérea, un inusual honor otorgado al papa. Los mandatarios estadounidenses reciben a sus visitantes importantes en la Casa Blanca.

Obama estuvo acompañado de su familia y luego de un apretón de manos con el pontífice procedió a presentarle a cada uno de los presentes en la sencilla ceremonia de bienvenida, entre ellos el vicepresidente Joe Biden, primer católico en ocupar ese cargo.

El papa se reunirá hoy con Obama en la Casa Blanca, mañana pronunciará un histórico discurso ante el Congreso y el viernes otro en Naciones Unidas. Se prevé que exhorte a Estados Unidos a cuidar más el medioambiente y a los menos privilegiados. Francisco es el tercer papa que visita este país. Pablo VI fue el primer pontífice que lo hizo, en 1965; seguido de Juan Pablo II, que estuvo en cinco ocasiones: (1979, 1987, 1993, 1995 1999), más dos breves paradas en Alaska (1981 y 1984).

Virgen de Coromoto. Un grupo de venezolanos pedirá al papa Francisco, en una carta, que interceda para que la imagen de la Virgen de Coromoto que se encuentra en la iglesia de Guadalupe del Bajo Manhattan sea devuelta a la Catedral de San Patricio, de donde salió en 1996 por falta de espacio.

Adiós. A su salida de Cuba el papa hizo un llamado a “sembrar la reconciliación” y dejó un claro mensaje referido a que la Iglesia “quiere tender puentes y romper muros”.  Y añadió: “Gracias por hacerme sentir en familia y en casa”.

La oposición cubana lamentó que Francisco no mencionara en sus discursos públicos el asunto de los derechos humanos, pero reconoció lo positivo de sus mensajes a favor de la reconciliación.

Antes de su despedida en La Habana se registró un temblor en la isla de magnitud 2,8 en la escala de Richter.

Canonización en cuestión
La primera canonización en suelo estadounidense ha generado controversia en el país. Representantes de grupos indígenas californianos exhortaron al papa  a suspender la ascensión de Junípero Serra por considerar que el misionero español arrasó con la población y cultura nativa en el siglo XVIII.