• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa critica cultura del "usar y desechar"

Papa Francisco | Foto: DiarioUChile

Papa Francisco | Foto: DiarioUChile

El pontífice ofició una misa en honor de los mártires en el templo de Namugongo para celebrar el 50 aniversario de su canonización 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco pidió a los fieles que actúen y no permanezcan impasibles ante la cultura consumista o del “usar y descartar”, que lleva a despreciar sobre todo a los niños no nacidos, a los jóvenes y a los ancianos.

El pontífice expresó durante su visita a la Casa de la Caridad en Nalukolongo, un barrio de Kampala, su tristeza por la manera en que la sociedad actual permite que los ancianos sean descartados u olvidados o que los jóvenes sean explotados por la esclavitud del tráfico de seres humanos.

“Como cristianos no podemos permanecer impasibles, algo tiene que cambiar para hacer frente a estas situaciones inadmisibles”, subrayó y alabó el compromiso de la Iglesia en favor de los pobres, los discapacitados y los enfermos.

“Particularmente el enorme y fructífero trabajo realizado con las personas afectadas por el sida”, destacó el papa, así como con los niños rescatados de la esclavitud y las mujeres que recibieron una educación religiosa.

A través de estos gestos sencillos y generosos aseguró: “Conseguimos que la fuerza del amor de Cristo entre en el mundo y lo cambie realmente”.

Francisco visitó esta institución tras oficiar una multitudinaria misa en la capital ugandesa, en el templo católico más conocido del país, y mantener un encuentro con los jóvenes.

Algunos de los peregrinos que esperaban para ver al papa Francisco en Uganda llegaron al lugar a mediodía del viernes.

Francisco fue recibido por obispos anglicanos que lo acompañaron en una visita guiada por el interior del santuario de Namugongo, a las afueras de la capital. Los templos están dedicados a los 45 mártires –23 anglicanos y 22 católicos– que fueron quemados y asesinados entre 1885 y 1887 por orden de un rey deseoso de frenar la influencia del cristianismo en sus dominios del centro del país.

El pontífice visitó primero el santuario anglicano, y se arrodilló ante parte del árbol en el que fueron torturados antes de su ejecución. Más tarde ofició una misa en su honor en el templo católico para celebrar el 50 aniversario de la canonización de los mártires.

El próximo paso de la gira papal es República Centroafricana.