• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa y 150 cardenales piden fin de violencia y persecución

El papa Francisco | EFE

El papa Francisco | EFE

Francisco y los cardenales rezaron "por los muchos cristianos que, en diferentes partes del mundo son, cada vez con más frecuencia, víctimas de actos de intolerancia o persecución"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El papa Francisco pidió este viernes en su nombre y en el de los 150 cardenales que asistieron al Consistorio extraordinario sobre la familia que cese la persecución de cristianos y todo tipo de violencia en varias partes del mundo, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El papa y los cardenales rezaron "por los muchos cristianos que, en diferentes partes del mundo son, cada vez con más frecuencia, víctimas de actos de intolerancia o persecución", según un comunicado que leyó Lombardi.

También -agregaron- el pensamiento del papa y los cardenales se dirige a las naciones que, en este período, están desgarradas por conflictos internos, (..) como en Sudán del Sur o en Nigeria, donde una serie constante de atentados siega numerosas vidas inocentes, en un creciente clima de indiferencia.

En estas horas, suscita "especial preocupación" la dramática evolución de la situación en Ucrania, para la que se desea que cese prontamente toda acción violenta y se restablezcan la concordia y la paz.

También preocupa mucho la persistencia del conflicto en Siria -dijeron-, que parece lejos de encontrar una solución pacífica y duradera, "así como el de la República Centroafricana, que cada día asume proporciones más grandes".

Cada vez es más urgente una iniciativa de la comunidad internacional para promover la paz y la reconciliación internas, garantizar el restablecimiento de la seguridad y del Estado de derecho y permitir el acceso indispensable a las ayudas humanitarias, aseguraron.

Desgraciadamente, -subrayaron el papa y los purpurados- muchos de los conflictos actuales se describen como de naturaleza religiosa, a menudo enfrentando subrepticiamente a cristianos y musulmanes, cuando se trata de conflictos cuyas raíces primarias son de naturaleza étnica, política o económica.

Tras leer el comunicado, Lombardi señaló que el Papa anunció el nombre de los tres presidentes del Sínodo sobre la Familia: los cardenales André Vingt Trois, arzobispo de París (Francia); Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila, Filipinas; y Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, (Brasil).

Entre los temas abordados en el Consistorio destacó la concepción de la familia según la perspectiva antropológica cristiana y su valoración en el contexto de la cultura secularizada, refirió el portavoz Lombardi.

Se habló sobre el problema de los divorciados que se han vuelto a casar desde el punto de vista jurídico canónico y se trató sobre cómo mejorar y simplificar los procedimientos de nulidad.

Sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han vuelto a casar hubo grandes discusiones, pero no se decidió nada al respecto, explicó Lombardi.

También trataron sobre algunos contextos específicos de la pastoral familiar, como la emigración o la ignorancia religiosa.