• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa bautizó a 12 adultos durante la Vigilia Pascual

El papa Francisco en la Vigilia Pascual/ Foto: EFE

El papa Francisco en la Vigilia Pascual/ Foto: EFE

Seis albaneses, dos coreanos y otras personas de India, China, Camerún e Italia recibieron el sacramento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco bautizó y dio la comunión y la confirmación a doce personas de diferentes edades y nacionalidades durante la Vigila Pascual, uno de los ritos de la Semana Santa, que se celebró en la basílica de San Pedro.

En la ceremonia, en la que los católicos esperan la Resurrección de Jesús, el pontífice bautiza a varios catecúmenos, personas ya mayores que aspiran a ser cristianos.
Los nuevos cristianos que bautizó el papa en la basílica de San Pedro son ocho mujeres y cuatro hombres, entre ellos seis albaneses, dos coreanos y otras cuatro personas de India, China, Camerún e Italia.

Francisco pidió ayer a la Iglesia y a los fieles católicos, durante la homilía en la Vigilia del Sábado Santo celebrada en la basílica de San Pedro, que difundan la esperanza ante un mundo sediento de esta.

En la Vigilia Pascual, el rito de la Semana Santa en la que los católicos esperan la Resurrección de Jesucristo, el sumo pontífice recalcó cómo hoy se necesita tanta esperanza y que es necesario difundirla y anunciar al Resucitado con la vida y mediante el amor.

“Si no es así, seremos un organismo internacional con un gran número de seguidores y buenas normas, pero incapaz de apagar la sed de esperanza que tiene el mundo”, agregó.
Añadió que la Resurrección de Dios invita a llevar el anuncio de Pascua, a suscitar y resucitar la esperanza en los corazones abrumados por la tristeza en quienes no consiguen encontrar la luz de la vida.

La ceremonia comenzó con la bendición del fuego y el encendido del cirio pascual, símbolo de Cristo, “Luz del Mundo”, y posteriormente también del agua con la que se realizaron los bautizos.
El papa Francisco hizo una incisión en el cirio pascual, en el que grabó una cruz, la primera y la última letra del alfabeto griego –alfa y omega– y la cifra de este año, 2016. En total silencio y con una basílica de San Pedro completamente a oscuras para representar la ausencia de luz tras la muerte de Jesucristo, comenzó la procesión hacia el altar mayor, encabezada por el diácono que llevaba el cirio y seguido por el pontífice, así como por otros miembros del clero. Una vez en el altar mayor, y tras la bendición del papa, el diácono proclamó el llamado Exultet, el anuncio de la Pascua y la basílica se iluminó.
 
 
Limosnero de Francisco donó sacos de dormir a los sin techo
 

El limosnero pontificio, el polaco Konrad Krajewski, distribuyó por deseo del papa Francisco algunas donaciones y sacos de dormir a los sin techo que se disponían a pasar la noche por las calles de Roma, mientras que el pontífice celebraba el Vía Crucis en el Coliseo de Roma.


Francisco quiso realizar de nuevo el gesto de visitar a estas personas, que se repite desde que comenzó su pontificado el Viernes Santo en la noche.      

  
Esa acción junto con el lavado de pies a refugiados, acto tradicional del Jueves Santo, forma parte de los actos del papa durante la Semana Santa.