• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa admite posible uso de anticonceptivos contra el zika

El papa pidió no confundir la acción de evitar el embarazo con el aborto | Foto AFP

El santo padre pidió no asustarse si un pontífice tiene amistad con una mujer, al referirse a la relación de Juan Pablo II con Anna-Teresa Tymieniecka

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el vuelo de regreso a Roma y tras seis días de viaje por México, el papa Francisco aludió ayer a la posibilidad de que la Iglesia católica admita usar métodos anticonceptivos por el riesgo que supone el virus del Zika a las embarazadas.

Francisco dejó abierta la posibilidad de emplear estos métodos al recordar que el papa Pablo VI permitió a las monjas del antiguo Congo belga “usar anticonceptivos para casos en los que fueron violadas”.

En sus declaraciones afirmó que no se debe confundir “el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto”.

“El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra, en el mejor de los casos. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer”, dijo a los 76 representantes de medios internacionales de prensa, que viajaron con él.

Sin embargo, “evitar el embarazo no es un mal absoluto”, agregó, “(pues) en ciertas situaciones, como en la de Pablo VI, era claro”.

Francisco hizo un llamamiento “a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos mosquitos que contagian esta enfermedad”. “Sobre esto se debe trabajar”, dijo.

Amistad papal. Al referirse a la supuesta amistad que san Juan Pablo II mantuvo con Anna-Teresa Tymieniecka, filósofa polaco-estadounidense, indicó que “no hay que asustarse si un papa tiene amistad con una mujer”.

Francisco explicó que antes de ser papa y estando en Buenos Aires, supo de la relación de amistad de Juan Pablo II. Destacó que era un asunto que se sabía incluso en sus libros.

“Una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado, pero el papa es un hombre que tiene necesidad de conocer el pensamiento de las mujeres”, agregó.

Para Francisco, el sumo pontífice “tiene un corazón” y  puede “tener una amistad sana con una mujer”.

Trump y sus muros. Lamentó que el candidato republicano en las primarias estadounidenses Donald Trump sea una persona que “piensa en construir muros”.

Al saber que el empresario había dicho que el papa era un político, respondió con ironía: “Gracias a Dios que yo soy un político, porque Aristóteles define al hombre como un ‘animal politicus”.

“Sobre lo de qué aconsejar si votar o no, en eso no me meto”, afirmó, pero no dudó en agregar: “Este hombre no es cristiano, si es que dice esto”.