• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa Francisco reaccionó ante la situación de Venezuela

El papa Francisco saluda a la multitud frente a la catedral de Manila (Filipinas) el pasado 16 de enero | Foto: EFE

El papa Francisco | Foto: EFE

El pontífice rechazó la violencia y recordó que el país "está viviendo nuevamente momentos de aguda tensión"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El papa Francisco exhortó ayer a rechazar la violencia en Venezuela al recordar que "está viviendo nuevamente momentos de aguda tensión" y animó a reabrir un diálogo "sincero y constructivo". También invitó a todos los venezolanos a unirse por el bien común de la nación.

El pontífice recordó la muerte de Kluivert Roa, estudiante de 14 años de edad, que fue asesinado de un tiro el pasado martes en Táchira por un oficial de la Policía Nacional Bolivariana. "Deseo recordar a Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal", dijo tras el rezo dominical del Ángelus, en la ventana del palacio pontificio en la Plaza de San Pedro.

En su alocución dominical instó "al rechazo de la violencia y al respeto de la dignidad de cada persona, a la sacralidad de la vida humana" y animó a "retomar un camino común para el bien del país reabriendo espacios de encuentro y de diálogo sinceros y constructivos".

Francisco concluyó su mensaje "confiando a este querido país a la intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto (patrona de Venezuela)".

El papa, que ya ha instado en el pasado en varias ocasiones a la reconciliación del país, leyó este llamado luego de recordar también las persecuciones a los cristianos en Siria e Irak. De modo que aprovechó para rezar por el fin de la "intolerable brutalidad" que están sufriendo los cristianos y otros grupos en estos países. "No cesan de llegar, por desgracia, noticias dramáticas desde Siria e Irak sobre violencia, secuestros de personas y abusos contra los cristianos y otros grupos", dijo.

“Todo el mundo, de acuerdo con sus posibilidades, debe actuar para aliviar el sufrimiento”, concluyó el pontífice en una oración que acompañaron miles de personas, que quedaron en silencio durante un minuto cuando el papa pidió un rezo silencioso.


Senadores de Estados  

Unidos respondieron a las

acusaciones de Maduro


Estados Unidos insistió ayer en que las acusaciones de Venezuela sobre su interferencia en el país son falsas, pero evitó hacer comentarios sobre la orden de reducción de su personal diplomático en Caracas porque aún no ha recibido una notificación formal al respecto.

Un alto funcionario estadounidense dijo a la agencia EFE que está al tanto de los anuncios que hizo el sábado pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero agregó: "No hemos recibido ninguna comunicación diplomática del gobierno venezolano respecto a estos asuntos y no tenemos ningún comentario más".

Washington lamentó además los "comentarios incendiarios" de Maduro.

El senador Robert Menéndez dijo el sábado que la imposición de sanciones en su contra no evitará que siga condenando las violaciones de derechos humanos en Venezuela. "Esta táctica es un intento hueco y transparente para reubicar el foco de atención lejos de sus defectos, pero el récord de la miseria que ha causado es demasiado grande como para ignorarlo", añadió.

Menéndez afirmó que el asesinato del estudiante en Táchira y la detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, "demuestran que el régimen de Maduro irá a cualquier extremo para matar, dañar, herir, y reprimir a su pueblo". En su cuenta de Twitter, el senador publicó: “hablando/trabajando en contra de los abusos de derechos humanos en #Venezuela, aunque me prohíban viajar allí”.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen también respondió en Twitter: “Estoy en buena compañía: prohibida de entrar a #Venezuela @SenatorMenendez @marcorubio @MarioDB y George W #Bush por el dictador #Maduro #SOSVzla”.

El Departamento de Estado ha suspendido hasta ahora las visas a 56 funcionarios de Venezuela y sus parientes directos, pero aún no ha aplicado la confiscación de bienes.